En operación nueva planta de potabilización de agua en Cartagena

01 de julio de 2020 10:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Construida en jurisdicción territorial de Pasacaballos, fue puesta en operación la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Cerro’ (PTAP), que beneficia no sólo a este corregimiento, también a las poblaciones de Ararca y Santana, y a la amplia Zona Industrial de Mamonal.

La importante infraestructura, desarrollada por Aguas de Cartagena, es el primer componente del Plan Maestro de Acueducto de la ciudad, y distribuye desde ayer 15.000 metros cúbicos diarios de agua potable.

La recién habilitada PTAP, representa mayor eficiencia en el servicio de acueducto, ya que por un lado hay mayor presión en la conducción del líquido que llega a las redes domiciliarias de las comunidades beneficiadas, y de otra parte “contribuye a que la actual Planta de Tratamiento de Agua de El Bosque, disminuya su actual carga de trabajo a plena capacidad, y de esta manera se optimiza la calidad del servicio” hacía los demás sectores de esta capital, permitiendo además seguir atendiendo los nuevos desarrollos urbanísticos en el Distrito.

“Chorros de agua tratada comenzaron a ser distribuidos desde estas instalaciones –de la nueva PTAP–, luego de cumplir satisfactoriamente las etapas de pruebas técnicas de tratabilidad, ajustes y procesos de desinfección y limpieza, a los cuales fue sometida la infraestructura construida e interconectada con las redes existentes del acueducto local”, explica Acuacar.

PERSPECTIVAS OPERACIONALES

Con una inversión de $250.000 millones comprometidos por Acuacar con la extensión de su contrato de operación a 13 años adicionales, la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Cerro’ está proyectada para ser ampliada en 4 etapas.

Dentro de esa inversión de capital en este Plan Maestro de Agua Potable, hay aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Española (Aecid).

De manera gradual la nueva nueva planta de potabilización llegará a una capacidad de tratamiento de 52.000 m3/diarios de agua, lo cual se dará en la medida en que Acuacar ponga en servicio las interconexiones de las redes nuevas instaladas con las tuberías existentes.

También serán construidas de manera escalonada las restantes fases de la Planta de Tratamiento, hasta llegar a su capacidad total, prevista en 207.000 metros cúbicos diarios de agua potable, para garantizar por 25 años el abastecimiento de la Cartagena de los dos millones de habitantes.

IMPACTO SOCIAL

Las obras del Plan Maestro de Acueducto en sus fases I y II han generado 1.210 empleos directos, informó Aguas de Cartagena.

Con el arranque de la operación de la planta se benefician directamente 43.410 habitantes, y cuando la primera fase de este proyecto se encuentre en su máxima capacidad operativa, la población favorecida será de 301.860 personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS