Plantón en la UDC por estudiante afectada en anterior protesta “pro ventas”

03 de febrero de 2020 11:33 AM
Plantón en la UDC por estudiante afectada en anterior protesta “pro ventas”
Los estudiantes se congregan en la sede del Claustro San Agustín. //Laura Anaya- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cartagena realiza un plantón en la mañana de este lunes para rechazar la agresión de la que fue víctima Laura Roa Pérez, una estudiante que resultó herida en confusos hechos durante la protesta del pasado 31 de enero que se llevó a cabo en el Claustro San Agustín. Lea: La polémica en la UdeC por la prohibición de ventas dentro de los campus

Los estudiantes se tomaron nuevamente esta sede para denunciar que tras la agresión a la joven de 18 años “la universidad no le ha prestado la atención médica correspondiente”.

Cabe recordar que la protesta del viernes 31 de enero en el mismo claustro obedeció al descontento generalizado de los estudiantes luego de la circular emitida desde la Vicerrectoría Administrativa en la que se prohibía la venta de productos alimenticios al interior del campus.

Valentina Zapata, estudiante de Trabajo Social, aseguró que durante la protesta del viernes los vigilantes se mostraron violentos.

“Decidimos manifestarnos por la prohibición a la venta de dulces mediante el bloqueo de la puerta y, desde que empezamos con el bloqueo, los vigilantes se mostraron violentos. En muchos videos se observa como nos tiran, como forcejan con nosotros y en medio de ese forcejeo terminó lastimada la compañera Laura, tiene el brazo izquierdo facturado”.

La estudiante contó que Laura Roa “permanece hospitalizada desde el viernes a la espera de una cirugía”.

“Laura ha dado vueltas por cuatro hospitales y aún no le han hecho nada. La universidad tampoco se ha pronunciado al respecto y todos los compañeros que participamos en la protesta estamos lastimados”.

Le puede interesar: Ventas, otra carrera en los pasillos de la universidad

Los manifestantes bloquearon el acceso al claustro San Agustín.

Imagen Bloqueo de estudiantes 1

UDC responde

En un comunicado, la Universidad de Cartagena lamentó los hechos confusos que se presentaron durante el plantón de los estudiantes y anunció que está en curso “una investigación a cargo de las autoridades correspondientes para determinar los hechos”

“Según videos que están siendo analizados por las autoridades de seguridad de la institución, y que fueron suministrados por los numerosos testigos de los hechos, se deja ver que el plantón que inició de manera pacífica se tornó violento, especialmente cuando tres estudiantes bloquearon a la fuerza la puerta de la institución, entre los que se encontraba la estudiante que lamentablemente resultó afectada. Con este bloqueo de hecho pretendían cerrar las puertas del claustro de San Agustín restringiendo el ingreso de trabajadores, estudiantes y comunidad que día a día ingresa a la institución que ya culmina en normalidad académica el segundo semestre de 2019.”, se lee en el comunicado.

Sobre el monitoreo al estado de salud de Laura Roa, la universidad indicó que la joven recibió acompañamiento por parte de la Secretaria General y de la directora del Centro de Bienestar Estudiantil quienes coordinaron su traslado a un centro de salud. “Desde los hechos, este acompañamiento ha sido permanente y continuará a través de personal de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario”.

Stephanny Galeano, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico confirmó a El Universal que la restricción de las ventas al interior del campus fue levantada y se está construyendo una política para los estudiantes que venden dentro de la universidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS