Playa Blanca, blindada en Semana Santa

28 de marzo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El deterioro del ecosistema, la sobrecarga de visitantes, el indiscriminado arrojo de residuos sólido y las muertes por inmersión, son solo algunos de los factores que cada día controlan las autoridades en Playa Blanca, y aún más con la llegada de Semana Santa.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, la Dirección General Marítima (Dimar), Distriseguridad, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) contaron a El Universal cómo prevén blindar el apetecido balneario.

Educación ambiental
Estephanie Pauwels, jefa del Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo, dijo que 15 personas estarán a cargo de educar, sensibilizar y vigilar a los bañistas.

“El grupo está distribuidos así: dos que realizan educación ambiental en el muelle de La Bodeguita, preparando a los turistas antes de que lleguen a Playa Blanca. En los dos puntos de acceso al balneario tenemos entre 4 y 6 personas por día haciendo sensibilización ambiental. Tenemos personal en la zona marina, verificando que todas las actividades en nuestra jurisdicción sean amigables con el medio ambiente; una lancha en la que generalmente están dos personas realizando también estos controles; y dos personas que se desplazan por toda la zona realizando prevención, vigilancia y control, ya que buscamos prevenir que se cometan irregularidades”.

La de más salvavidas
Distriseguridad informó que con seis salvavidas, Playa Banca será la que tendrá más rescatistas en Semana Santa. Precisó que allí, los incidentes más comunes son el ingreso al mar bajo los efectos del alcohol y los accidentes que involucran jet sky y lanchas.

Ojos en todos lados
Yolanda Wong, secretaria del Interior, afirmó que “vamos a tener cerca de 350 personas en todos los muelles de Cartagena y en Playa Blanca. Allá vamos a tener 14 personas controlando por tierra y por mar que no se exceda la capacidad de carga y la prohibición de los jet sky.

Y en las horas de frecuencia alta, que son entre las 9 y 11:30 de la mañana, en días de semana; y entre 9 de la mañana y 1 de la tarde, de jueves a domingo, vamos a tener presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en la playa y en los muelles, por la denunciada explotación sexual infantil (Tour de la violación), que tanto han dicho y no hemos visto”.

Por mar
La Dimar sostuvo que personal de Capitanía de Puerto y de Guardacostas estará todos los días verificando que las embarcaciones de transporte de pasajeros tengan la documentación requerida, cumplan con las medidas de seguridad, y no generen inconvenientes con las personas que se encuentran en el mar.

Por tierra
Fernando Niño, director del DATT, dijo que trabajará con Parques Nacionales y la Policía “para que no supere la capacidad de carga, verificar que los vehículos tengan toda la documentación y se encuentren en buenas condiciones técnico mecánicas”.

La limpieza
Aseo Urbano de la Costa aumentará el personal a 14 operarios en dos turnos, mañana y tarde; mientras que en condiciones normales cuenta con cuatro. La frecuencia de recolección será diaria, cuando habitualmente se hace dos veces por semana.

La empresa prevé pasar de recoger en condiciones normales en una semana 28 toneladas a aproximadamente 128 en esta Semana Santa. 

Tenga en cuenta
Playa Blanca está custodiada por salvavidas de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Está prohibido practicar deportes náuticos y recreativos a motor, ingresar alimentos y bebidas, y desembarcar productos.

Los deportes náuticos a no motor, como el kayak y paddle, deben practicarse fuera de la zona de bañistas, es decir, 50 metros desde la orilla hasta 120 metros mar adentro.

En cifras
3.124 visitantes por día puede recibir Playa Blanca
15 educadores ambientales
14 operarios de aseo en Semana Santa. En condiciones normales son cuatro
14 brigadistas de la Secretaría del Interior
7 agentes de tránsito
6 salvavidas
4 inspectores de Capitanía de Puerto
23 contenedores en el punto de acopio provisional
10 contenedores en los dos parqueaderos
12 contenedores que funcionan en la zona de la playa como papeleras

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS