Playa Blanca, sin consulta previa ni protección ambiental

29 de octubre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los anuncios y las promesas de preservación, control y regulación continúan a la deriva en el balneario de Playa Blanca (Barú).

Tres meses y 18 días han pasado desde que el Tribunal Superior de Cartagena ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender el cierre de 1,1 kilómetros de la zona norte de Playa Blanca, “hasta tanto se garantice la consulta previa e informada” a la comunidad raizal, y “nada ha pasado”.

Así lo manifestó a El Universal el representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, José David Miranda, quien señaló que “el Ministerio no se ha reportado. Ese tema quedó así después del fallo de tutela. Se notó que no era interés de organización sino interés de posesión del lugar para entregárselo a los privados”.

Cabe recordar que el principal objetivo del cierre, que estaba previsto a iniciarse el pasado 15 de junio y tendría una duración de siete meses, era garantizar el período de anidación de la tortuga carey. Pero además, buscaba restaurar los ecosistemas de fauna y flora afectados por el turismo desmedido.

Miranda reiteró que “desde la tutela, el personal del Ministerio no nos ha buscado, ellos se desaparecieron, ya no existen. El Distrito tampoco se ha acercado a hablar del tema. El único que presente es Parques Nacionales Naturales, que siempre está trabajando en su zona”.

Señaló que la comunidad está interesada en que se reglamente y organice el balneario, “pero si ellos no se mueven se nos hace difícil. Estamos gestionando para que las autoridades trabajen de la mano con nosotros. Que Alcaldía, Cardique, Dimar y Policía ejerzan reglas y organización general con proyectos creados en trabajo mancomunado con nosotros. Si no se hace así, todo estará a la deriva”.

Este medio consultó a Minambiente sobre la consulta previa, que debía iniciarse dentro de los 15 días siguientes a la notificación del fallo del Tribunal, y al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Qué dice Minambiente
Consultado por este medio, Minambiente señaló que conforme a la sentencia proferida el 11 de julio, envió copias de la resolución 0774 del 10 de mayo de 2018 -que revocó el cierre de la playa- a Alcaldía, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Cardique, Parques Nacionales Naturales, Invemar, Dimar, Policía Nacional y Procuraduría General de la Nación.

“Actualmente se adelanta por parte de este Ministerio las articulaciones necesarias con las autoridades locales de Cartagena y Parques Nacionales Naturales para implementar las demás medidas establecidas por el Ministerio, a fin regular ambientalmente la intervención del territorio en Playa Blanca”.

Entre estas están: “censar a la población afrodescendiente que ocupa o labora en dicha zona, instruyéndola o educándola en programas constantes y reiterados, que creen sensibilidad y comprensión sobre el proceso de anidación de la tortuga carey”. 

Cierre y control
El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, informó cuáles son los controles que viene ejerciendo en Playa Blanca y la gestión que adelantará para destrabar la consulta previa.

“Cada vez que haya una sobrecarga (el tope máximo es de 3.124 personas) se cerrará la playa. El secretario del Interior tiene la orden. En el puente festivo de octubre se cerró a las 8 de la mañana porque llegaron buses desde la 1 de la mañana. En la semana de fiestas novembrinas acordamos con Parques Nacionales, que una vez se llenen los parqueaderos o antes, si ya está sobrecargada, cerramos la playa”, afirmó el mandatario.

“Además de eso, vamos a seguir en haciendo controles -indicó-. Todos los fines de semana estamos con funcionarios de la Secretaría del Interior verificando los precios y demás anomalías que allí se presentan. Estamos definiendo cómo llegamos con el ‘Ecobloque’ (mesa de trabajo que reúne a diferentes autoridades para trabajar en la preservación de los cuerpos de agua) para verificar requisitos, registros nacionales de turismo y todo lo que está pasando con el medioambiente”.

Sobre el suspendido cierre de la playa, Pereira afirmó que “hay que hacer la consulta previa. La justicia le dio la razón al Consejo Comunitario en primera y segunda instancia. En ella el Ministerio del Interior juega un papel fundamental y nosotros tenemos que colaborar.

“Vamos a hablar con la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y con el Consejo Comunitario sobre cómo se elabora la consulta previa, teniendo en cuenta la participación de las comunidades, para llegar a una solución y proteger este parque y ecosistema. Hay que cumplir con el fallo judicial, pero, independientemente de eso, vamos a hacer los controles necesarios en precios, medioambiente y demás temas”.

La caída del cierre
A través de la resolución 0774 del 10 de mayo de 2018, Minambiente ordenó a la Alcaldía de Cartagena y demás entidades competentes cerrar la zona norte de Playa Blanca por siete meses.

Por considerar que esa resolución violaba los derechos de su comunidad al debido proceso, a la consulta previa e informada, al trabajo y al mínimo vital; Miranda instauró una tutela el 28 de mayo.

El 12 de junio, el Juzgado Sexto de Familia ordenó a Minambiente suspender el cierre hasta que se realizara la consulta previa en la comunidad; Minambiente impugnó la decisión el 14 de junio, pero el 11 de julio el Tribunal Superior de Cartagena la dejó en firme.

Otra medida caída
A través de la resolución 0255 del 29 de junio de 2017, Parques Naturales de Colombia prohibió de manera temporal el ingreso por vía marítima a Playa Blanca.

El 17 de agosto, el Consejo Comunitario celebró el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, de suspender tal prohibición. Al igual que le ocurrió a la resolución del Minambiente, la de Parques fue frenada por una tutela de Miranda, en la que se alegaba la vulneración del derecho a la consulta previa, pues la restricción fue tomada sin ser socializada.

Por esos días, la directora General de Parques Naturales, Julia Miranda, sostuvo que la prohibición atendía al requerimiento de la Procuraduría Ambiental Agraria, de tomar medidas concretas para proteger el sector del impacto del turismo masivo y desordenado. Recomendó al Distrito y a Cardique tomar medidas de control como construir un muelle para las embarcaciones e instalar boyas, las cuales a la fecha no se han cumplido. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS