Cartagena


Playa Blanca, ¡sin control!

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

06 de junio de 2014 12:02 AM

El pasado domingo, a pesar de ser temporada baja para el turismo, Playa Blanca se mantuvo repleta de bañistas locales. Incluso el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), indicó que tuvo que devolver varios vehículos pues ya se había excedido la capacidad de parqueo, aunque las fotos de vehículos a lado y lado de la vía demuestran que se excedió mucho antes de que comenzaran a devolverlos.

En cercanías de Playa Blanca hay tres parqueaderos con una capacidad total de más de 800 vehículos, pero aún así, una gran cantidad de buses y carros particulares parquearon en la vía.

Esta situación se presenta desde Semana Santa, cuando se terminó el puente Campo Elías Terán, que une a Pasacaballos con Ararca, Santana y Barú.

“La gente está siendo depredadora agresiva de la playa. Y es que desde la inauguración del puente llega demasiada gente por vía terrestre, excediendo visiblemente el cupo de la zona de playa”, señaló Nayib Amín Díaz, gerente de Mercadeo de uno de los operadores turísticos de las Islas del Rosario y Playa Blanca.

Además indicó que hay una sobrepoblación de cocinas, cambuches, sillas y hamacas, “acentuado los problemas que tenemos en las playas de Bocagrande y Castillogrande”, indicó Amín Díaz.
 

EN INMINENTE QUIEBRA

El puente Campo Elías Terán, es según Amín Díaz, una manera desorganizada de promover el turismo hacia esa zona de playa.

“Por años hemos vendido Playa Blanca como un destino encantador, paradisiaco, de aguas transparentes, pero con esta falta de control los operadores turísticos estamos ad portas de una inminente quiebra”, explicó Amín.

La visita masiva de bañistas locales ha generado una fuerte ola de violencia. Atracos y peleas de pandillas son frecuentes en esta zona de playas.

“Hay personas que vienen a Playa Blanca, pero como está tan lleno se van a bañar a Playetas, exponiendo su vida al peligro de esa zona rocosa”, afirmó el empresario.

EN MOVILIDAD 

“A pocos meses de haberse inaugurado el puente en Pasacaballos y Barú, esta situación quedó demostrada con un monumental trancón sábado 31, que se extendía a lo largo de 1 kilómetro antes de la entrada de Playa Blanca y 1 kilómetro después”,  manifestó Alfredo Pineda, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).

Respecto a la movilidad en la zona, el DATT indicó que desde la apertura del puente se han hecho dispositivos permanentes, en compañía de la Policía de Tránsito.
“El domingo pasado, a las 10 de la mañana, ya no había donde parquear en Playa Blanca”, explicó un vocero del DATT.

SEGURIDAD

La sobreocupación que ha tenido en las últimas semanas la playa, ha dejado expuesto que “no se tiene la infraestructura para atender emergencias, no hay cuerpo de paramédicos, en el último mes hemos atendido dos emergencias porque no hay quien preste ese servicio”, afirmó Amín Díaz.

El comandante Joel Barrios, del Cuerpo de Bomberos y director operativo del Cuerpo de Salvavidas, indicó que en la zona hay dos salvavidas de siete de la mañana a siete de la noche, y que hay que contemplar el aumento de personal en esa zona.

“Habría que proponerlo, empezando por los domingos y festivos, y por supuesto en temporada alta”, explicó Barrios.

"NO MÁS BASURAS EN PLAYA BLANCA"

La gran cantidad de personas que llega a Playa Blanca desató un grave problema con la disposición de residuos sólidos.

“Algunas visitas técnicas institucionales y campañas dirigidas a los visitantes han evidenciado que en este sector hay una problemática de manejo inadecuado de residuos sólidos que debe solucionarse de manera interinstitucional”, indicó a través de un comunicado Parques Nacionales Naturales de Colombia, toda vez que Playa Blanca es un área protegida.

Hoy a las ocho de la mañana, el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo convocó a las autoridades competentes como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Alcaldía de Cartagena con su oficina de Servicios Públicos, Guardacostas y Capitanía de Puertos y a los operadores del servicio de aseo, para iniciar una mesa de trabajo por la problemática de Playa Blanca en cuanto a disposición de residuos.

Paralelo a esto, habrá una jornada de limpieza en la playa. Según Parques Nacionales, Playa Blanca es uno de los sectores más visitados durante el año.