Playas de Crespo se habilitarán en 9 meses

25 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En marzo del próximo año, época en que la ciudad recibe a cientos de turistas por la temporada de Semana Santa, Cartagena tendría habilitadas las playas de Crespo, las cuales permanecen cerradas desde hace dos años y ocho meses por tener desniveles en el mar.

Este balneario, que tiene una extensión de dos kilómetros, está prohibido para los bañistas desde que el Consorcio Vía al Mar empezó con la ejecución del proyecto del Anillo Vial de Crespo, obra que fue recibida por el presidente Juan Manuel Santos en abril del 2016 y que fue entregada es su totalidad en noviembre pasado. 

Aunque a principios de este mes el secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, le aseguró a este medio que el Distrito no sabe con exactitud cuándo se habilitarán las playas debido a que los estudios de batimetría indicaron que aún hay desniveles en la profundidad del mar, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que estas se abrirán en nueve meses.

Año y medio
Andrade explicó que a partir de noviembre del año pasado, fecha en que se entregó la obra del Anillo Vial de Crespo, se tiene que esperar año y medio para que el mar se estabilice, ya que la interventoría le exigió a la ANI unos trabajos en estas playas.

“Las obras como tal ya están terminadas y el último relleno que nos exigió la interventoría ya se hizo, pero la conclusión común que se ha obtenido entre la Secretaría de Planeación del Distrito, la Dirección General Marítima (Dimar) y nuestro interventor, es que es mejor no usar la playa, sino hasta que esta se consolide.

“Palabras más, palabras menos, lo que creemos conveniente es que después de hacer los rellenos, los espolones y otras intervenciones, hay que analizar la reacción de todo esto con el mar y solo puede tenerse seguridad entre uno y dos años, por lo que se están haciendo monitoreos para ver cómo se comporta la arena por medio de batimetrías. Esperamos que en un año y medio, dependiendo del comportamiento de la arena, las playas de Crespo sean habilitadas”, explicó Andrade.

Siguen imprudencias
La tarea más difícil tras el cierre de las playas la tiene el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, que tiene que velar porque los visitantes no ingresen al mar.

Pese a la señalización puesta por Distriseguridad y la vigilancia de los salvavidas, los bañistas no le temen a la restricción y entran al mar enfrentando el fuerte oleaje.

Hace pocas semanas, un joven se ahogó en las  playas de Crespo al no prestarle atención a la señales de advertencia y al llamado del salvavidas. Respecto a esto, José Ricaurte, director de Distriseguridad, le pidió a los cartageneros que sean más prudentes y respeten la restricción.

Además, el funcionario aseveró que las alarmas de emergencia se activaron ayer, debido a que decenas de personas que se desplazaban hacia un evento en las playas de Blas el Teso aprovecharon la soledad del balneario de Crespo e ingresaron al mar, lo que complicó las labores de los salvavidas.

“Lamentablemente las personas no aprenden. Tuvo que ocurrir una tragedia para que reaccionaran, pero parece que se les hubiera olvidado porque ayer fueron muchas las personas que irrespetaron la prohibición de estas playas e ingresaron al mar. Debido a esto le manifesté mi preocupación al secretario del Interior y se controló la situación”, dijo Ricaurte.

Del evento se supo que fue cancelado, ya que la movilidad en la Zona Norte se ha visto afectada por la obra del Viaducto del Gran Manglar y, además, son muchos los vehículos que ingresan y salen de la ciudad por el puente festivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS