Plaza del Baluarte de Santo Domingo estrena jardines

04 de diciembre de 2015 11:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 3 mil miamis, corotos, agaves, centenarios y durantas ahora embellecen los jardines de la plaza del Baluarte de Santo Domingo, intervenidos durante el mes de noviembre por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura para la administración de las fortificaciones de la ciudad.

La Directora General de la ETCAR, Érica Barrios Blanquicet, explica que en la plaza ubicada en la Playa de la Artillería se hizo una mejora en la zona verde que se encontraba desértica porque la sombra generada por los árboles, palos de caucho en su mayoría, impedían que la grama creciera.

Para recuperar el área de aproximadamente 1.700 M2 primero se hizo una poda de formación a los árboles para permitir el paso de los rayos de sol, luego se mejoró el suelo incorporando un sustrato nuevo a base de tierra negra, abono orgánico y cascarilla de arroz que brinda los nutrientes necesarios para que prospere la grama y las plantas tipo sombra y rastreras que se sembraron. También se retiraron los bolardos que cerraban la zona e impedían el ingreso de los peatones y se diseñaron unos senderos en grava que permiten su recorrido sin afectar la nueva vegetación.

Estos trabajos, avalados igualmente por la Alcaldía Mayor de Cartagena, tuvieron un costo de $37.330.709 y fueron realizados con mano de obra de aprendices y egresados del programa de jardinería de la ETCAR.

Fortificaciones reverdecen en el 2015

Durante este año, la ETCAR renovó en el Centro Histórico los jardines de la Plaza de la Paz, los ubicados entre los baluartes de San Ignacio de Loyola y de La Contaduría (bajos de la sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena) y el de la Plaza de la Playa de la Artillería (Baluarte de Santo Domingo); cada uno de ellos cuenta con una persona  designada para su mantenimiento diario.

También se reemplazó la grama de la zona verde del Baluarte de Santo Domingo y en todo el cordón amurallado se realizan trabajos constantes de riego, poda y control fitosanitario.  

La Escuela Taller invita a todos los cartageneros y visitantes que estarán en Cartagena durante la temporada de fin de año a cuidar y conservar estos espacios verdes que embellecen y resaltan nuestro patrimonio fortificado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS