Cartagena


Poca afluencia durante reapertura de la Terminal en Cartagena

Hasta las 2 de la tarde se despacharon 271 vehículos a diferentes lugares del país y se movilizaron en entradas y salidas un total de 1.244 pasajeros.

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de septiembre de 2020 05:25 PM

Cinco meses y ocho días después de restringir operaciones por cuenta de la pandemia del coronavirus, la Terminal de Transporte de Cartagena abrió sus puertas a todo público.

Este 1 de septiembre, las empresas de transporte que operan en la terminal comenzaron a poner en funcionamiento sus diferentes rutas, en cumplimiento del Decreto 1168 del 25 de agosto del Gobierno Nacional, en el que se levantan las restricciones a este sector. (Lea aquí: Terminal de Transporte de Cartagena reabrirá desde el 1° de septiembre)

En diálogo con El Universal, Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena, detalló que durante el primer día del aislamiento selectivo el 90% de las empresas que prestan servicio interdepartamental retomaron labores.

El otro 10% se encuentra ultimando detalles para regresar, como las empresas Rápido El Carmen, Sotracor y Torcoroma. Estas trabajan en la contratación de conductores, reanudando pólizas y poniendo al día los vehículos con la tecnomecánica y demás documentos para circular.

Poca afluencia durante reapertura de la Terminal en Cartagena

Los despachos

En cuanto a la operaciones, Romero Arzuaga indicó que desde las 1 de la mañana hasta las 2 de la tarde de hoy se despacharon 271 vehículos a diferentes lugares del país y se movilizaron en entradas y salidas un total de 1.244 pasajeros.

Cifra que está por debajo del número de viajes que se operaban antes de la pandemia, ya que en un día normal, a corte de las 2 de la tarde, se realizaban cerca de 1.000 despachos, en la jornada completa 1.400 y se movilizaban cerca de 8.000 pasajeros.

Al respecto, el gerente de la terminal sostuvo que si bien hoy no será el día de mayor operaciones porque las empresas aún no están en su 100% y los usuarios apenas programan sus viajes, en los próximos días todas las rutas se reactivarán y el servicio se normalizará.

Revisión de protocolos

Al retornar las operaciones a todo público, un grupo de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y de la Policía Nacional se tomó la Terminal de Transportes de Cartagena con el fin de verificar los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación del COVID-19.

En esta visita, las autoridades comprobaron que cada una de las empresas de transporte cuenta con la aprobación por parte de la Alcaldía y realiza un proceso de limpieza cuando llegan y salen los vehículos.

También se constató que en la terminal se han dispuesto varios lavamanos, dispensadores de gel antibacterial, se realiza constante desinfección de las instalaciones y se monitorea la temperatura de los pasajeros en la entrada, salida y zona de embarque.

“En la mañana tuvimos visita de la Secretaría del Interior, del Dadis y de la Superintendencia de Transporte quienes comprobaron que estamos dando estricto cumplimiento al protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional y Distrital”, indicó Luis Romero Arzuaga.

Finalmente, el gerente de la terminal hizo un llamado a la ciudadanía a usar el transporte formal, donde “se garantiza la seguridad de los pasajeros y en los próximos días todas las rutas estarán disponibles”.

Operaciones durante la cuarentena

Desde el 24 de marzo, cuando se suspendieron los despachos de buses interdepartamentales, la terminal disminuyó en un 98% sus operaciones, las cuales solo se limitaron a operaciones humanitarias y despachos de buses intermunicipales hacia poblaciones cercanas a Cartagena, dentro del departamento de Bolívar.

En total se despacharon 4.467 buses conurbados o de cercanía y 673 humanitarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS