Podrían ampliar drenaje del Anillo Vial de Crespo hacia el caño Juan Angola

04 de mayo de 2016 11:52 AM

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En soluciones a corto y largo plazo aseguran estar trabajando la concesión Vía al Mar y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras lo ocurrido el lunes en el Anillo Vial de Crespo.

Como se recordará, con el aguacero que cayó esa madrugada, filtraciones de agua lluvia se generaron al interior del túnel de Crespo, además de la inundación ocurrida en la Avenida Santander, en el tramo del llamado Puente Marbella.

Sobre la filtración que dio paso a que brotara un fuerte chorro de agua dentro del túnel, la Concesión había explicado que “agua lluvia se acumuló en el Parque Lineal de Crespo por saturación del terreno, ocasionando filtraciones hacia las cajas de registro de redes eléctricas y de comunicaciones. Estos ductos que acceden al túnel en cuatro puntos específicos condujeron el agua hacia el interior”. Respecto a la inundación en la Santander, se aseguró que “la acumulación de agua en el sector, especialmente debajo del Puente Marbella, es materia de evaluación por parte de la concesión y la interventoría de la ANI. El sitio presenta un sistema de drenaje en el que las lluvias coparon su capacidad”.

Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, ratificó a El Universal las explicaciones entregadas por la concesión y no descartó la posibilidad de establecer sanciones si así lo amerita.

“Haciendo retrospectiva, no hubo previsión sobre eso. Esto no debía haber pasado. Como en todos los demás contratos que suscribimos en la Agencia, en el momento en que encontramos un incumplimiento de obligaciones, ya sea del interventor o el contratista, procedemos a sanciones, y en eso estamos”, dijo Andrade Moreno. 

"LE QUITA BRILLO"
El Presidente de la ANI lamentó las imperfecciones del Anillo Vial que quedaron al descubierto tras la caída de la lluvia, porque “le quita parte del brillo a una de las obras más importantes que se han hecho en Cartagena”.

“Con esta obra se regresó la playa a Crespo, que venía erosionándose, y además se generó una zona de esparcimiento para la población, que no existe en otra parte de Cartagena. Son casi 20 hectáreas de esparcimiento y playa que puede disfrutar la gente, además es una obra que permite descongestionar el flujo hacia el norte. Entonces, es realmente desafortunado que una obra tan importante y necesaria para la ciudad haya tenido este problema”, continúo el funcionario, defendiendo la controvertida estructura.

Andrade insistió en que las fallas del proyecto, que se dieron en dos componentes claros, serían “fáciles de solucionar” y, según dice, no comprometerían la funcionabilidad del Anillo Vial de Crespo.

“En el caso de la filtración, las aguas se fueron filtrando por las cajas de inspección, arriba del túnel. Este tema es el más fácil de solucionar y de hecho, ya se está haciendo, sellando esas cajas. La segunda parte del problema también es fácil de resolver, pero toma un poco más de tiempo, porque se trata de determinar cómo evitar la inundación en la Avenida Santander. En esa zona no hay un sistema de drenajes para lluvias, por eso sabíamos que se iba a generar acumulación de agua en la medida en que lloviera, por lo que debíamos contar con un drenaje suficientemente bueno para manejar ese flujo de agua. Ese drenaje fue el que no funcionó y estamos investigando por qué, si se taponó por alguna razón o si tenía capacidad insuficiente”, reconoce.

SOLUCIONES DE FONDO
Si la primera parte de la falla ya está corrigiéndose mediante el sellamiento de cajas de inspección, la segunda parte apenas se soluciona con medidas temporales.

“En el corto plazo, la concesión trajo motobombas temporales, que en el momento que llueva bombearán el agua de la carretera, para que no se vuelva a inundar. Pero tenemos que asegurarnos que haya una solución más robusta de largo plazo y eso es lo que estamos viendo con los expertos. Si se determina que se necesita más capacidad en el drenaje habría que hacer un canal hacia el caño Juan Angola. Es una obra relativamente fácil, pero que necesitaría permiso del Distrito. Eso sería un drenaje adicional”, indica, sin especificar en qué fecha aproximada se establecería si esa sería la solución definitiva ni cuando comenzaría a ejecutarse.

EL VICEPRESIDENTE TAMBIÉN HABLÓ
Tras el acto de posesión de Elsa Noguera como nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio,  El vicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió en Barranquilla a lo que pasó en el Anillo Vial de Crespo.

“Lo que falló fue el alcantarillo de Crespo no la obra civil del túnel. Ya se están tomando los correctivos y esperamos que nunca se repita”, dijo en primera instancia el Vicepresidente.

“Nos preocupó en un momento dado de que esa filtración fuera de agua del mar, como quiera que ese túnel es subterráneo, pero ya constatamos que no falló la obra civil. Lo que se nos metió fue el agua del alcantarillado de Crespo. El alcantarillado de Cartagena está en muy malas condiciones, pero ya se iniciaron las obras para que una situación como esta no se repita”, agregó.
 

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