Polémica por basuras en Nueva Granada

19 de agosto de 2019 12:00 AM
Polémica por basuras en Nueva Granada
Los vecinos de Nueva Granada se han visto obligados a responder por el aseo de los barrios de la loma. //luis herrán - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una polémica entre los barrios 9 de Abril, Las Brisas y Nueva Granada se viene generando por la disposición de las basuras que produce el primero. Las Brisas y 9 de Abril están localizados en la Loma del Marión, mientras que Nueva Granada reposa a los pies de dicha elevación, y es esta característica topográfica una de las aristas del problema.

Contó Osvaldo Beleño, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Granada, que los camiones recolectores de la empresa Veolia no logran entrar a Las Brisas y 9 de Abril, dada la estrechez y elevación de sus calles, de manera que solo recogen las basuras de la Loma del Marión en donde les es posible movilizarse.

(Lea aquí: Luego de tres meses, asesinan a otro aspirante a concejo en el sur de Bolívar)

Por esta dificultad, los vecinos de 9 de Abril y Las Brisas, para evitar que se les acumulen las bolsas de basura en su calles y residencias, las tiran hacia el muro de contención que está detrás de Nueva Granada.

El asunto se ha convertido en una contrariedad, porque es precisamente allí donde los vecinos de Nueva Granada pugnan por impedir que esos terrenos sigan siendo invadidos por personas provenientes de otros lados, a la vez que proyectan arborizarlos y transformarlos en zona ecológica, lo cual comenzó con un mural gigante pintado sobre el muro de contención.

Rafael Zúñiga, uno de los ecologistas que participan en el proyecto, relataron que el arrojo de las basuras, por parte de los habitantes de Las Brisas, podría provocar una tragedia, “porque cuando los de Nueva Granada les reclaman, entonces responden tirando piedras”.

(Le puede interesar: Lo que gana y pierde Cartagena con el alza del dólar)

Beleño comentó que ha estado intentando que la Unidad de Servicios Públicos del Distrito se ponga de acuerdo con Veolia, para que se ideen la forma de atender también a los usuarios de Las Brisas.

“El Distrito --dijo-- me respondió que había oficiado a Veolia, para que dijera qué intervención puede hacer en esa zona verde. Y a la vez ofició a la Secretaría de Apoyo Logístico, para que certifique que ese predio pertenece a la Alcaldía y poder intervenirlo”.

Mientras el Distrito y Veolia se ponen de acuerdo, los vecinos dicen que se sienten en una especie de limbo, del cual han tratado de salir retirando ellos mismos la basura y la maleza, y la ponen en sitio estratégico, para que la empresa de aseo los recoja.

Liliana Muñoz, asesora de Servicios Públicos del Distrito, dijo que, hasta el momento, no ha recibido comunicaciones de la JAC de Nueva Granada, pero que se pondrá en contacto con sus directivos para conversar respecto a la citada problemática.

(Lea aquí: Abrir El Laguito, la solución que proponen para detener la mortandad de peces)

La empresa Veolia informó que tampoco ha recibido comunicaciones de Nueva Granada, pero explicó que no ha incumplido las frecuencias de recolección.

“El problema --dijo un vocero-- es que en Nueva Granada no quieren que los usuarios de Las Brisas y 9 de Abril bajen la basura hasta sus predios, pero nos vimos precisados a hacerlo así, porque la chiva y la compactadora pequeña que usamos no pueden acceder hasta las zonas altas. Lo otro es que debemos proteger a nuestros operarios, porque siempre que suben a la Loma del Marión los atracan, los agreden o quedan en medio de las peleas de pandillas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS