Polémica por construcción en lote localizado en La Boquilla

31 de mayo de 2019 12:00 AM
Polémica por construcción en lote localizado en La Boquilla
El lote de la polémica se localiza en el sector Encarnación Tovar, una de las calles cercanas a la zona de playas y atención al turista.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una polémica en el corregimiento de La Boquilla se viene generando desde hace cierto tiempo, tras una denuncia que fue interpuesta por particulares ante la Dirección General Marítima (DIMAR).

En dicha denuncia se consignó que, presuntamente, un grupo de particulares está ocupando ilegalmente unos terrenos de la Nación, que pertenecen a las zonas de bajamar de La Boquilla.

Al respecto, la DIMAR informó que, una vez recibida la denuncia, un grupo de sus funcionarios se trasladó al corregimiento, específicamente al sector conocido como Encarnación Tovar, que comprende una de las calles cercanas a los terrenos de las playas, donde funcionan varios establecimientos para la atención de los turistas.

De acuerdo con la entidad, después de hacerse las mediciones y verificaciones respectivas, se llegó a la conclusión de que el predio donde se está levantando el inmueble pertenece a la Nación y, por lo tanto, amerita que sea restituido por las autoridades distritales.

El organismo estatal hizo saber que el informe fue enviado a la Alcaldía de la Localidad 2, a cuya jurisdicción pertenece La Boquilla, con el fin de que se practique la restitución en comento.

Por su parte, Rodrigo González Burgos, gestor cultural de La Boquilla, manifestó que fue escogido por una cooperativa de pescadores para construir un cuarto frío comunitario, que estará al servicio de la actividad pesquera del corregimiento.

Seguidamente, reconoció que, en efecto, el terreno pertenece a la Nación, “pero nosotros tenemos prelación sobre él en virtud de lo que dice el reglamento interno de nuestro Consejo Comunitario y la Ley 70 de comunidades étnicas: cualquier afrodescendiente, indígena, raizal o palenquero que requiera usufructuar un sector no necesita permiso del Estado. Más bien, el título colectivo nos dice que podemos hacer uso del suelo, pero sin pretender que somos los dueños del espacio público”.

Gregorio Rico Gómez, alcalde de la Localidad 2, ratificó que, en efecto, el informe de la DIMAR reposa en su despacho y que la próxima semana sostendrá una reunión con las nativos de La Boquilla, mediante la cual se les dará la oportunidad de presentar los argumentos que respalden la ocupación que están llevando a cabo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS