Polémica por obras en convento de La Popa

11 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por la “evasiva” de la Orden de Agustinos Recoletos ante un derecho de petición en el que Intertronic Ascensores de Colombia le solicitó desde el pasado 8 de septiembre copia de los permisos para instalar una estructura de acero y un ascensor hidráulico, objeto de un contrato entre ambas partes, la empresa instauró una tutela en el Juez 13 Civil Municipal, el pasado 7 de octubre.

Elsa Jiménez Benítez, CEO y gerente de ventas de la compañía barranquillera, explicó que con esa instalación se busca atender a la población de discapacitados y tercera edad nacionales y extranjeros que visiten el convento de La Popa, con el fin de que tengan acceso a las reliquias que se resguardan en ese sitio.

El ascensor, importado del Principado de Asturias (España), llegó al convento el 1 de julio y la instalación de la estructura de acero se comenzó el 4 de septiembre.

En la tutela, instaurada también contra el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) por no dar respuesta a una solicitud de visita de inspección de obra enviada por la empresa accionante el pasado 16 de septiembre, Jiménez recordó que desde el 15 de diciembre del año anterior fueron entregados a la Orden los planos del ascensor y de la mencionada estructura.

Allí especifican que el ascensor no es un equipo móvil y “no contempla jardines, ni cambio de piso, ni siquiera nos encargamos de construir el foso ni destruir paredes”, cambios que hoy pueden percibirse en el convento y que no fueron realizados por la empresa denunciante.

Según la abogada, esa modificación no tenía ni el concepto del IPCC (que obtiene el 28 de abril de 2016) ni licencia, por lo que con el derecho de petición del 8 de septiembre también le solicitan a la Orden de Agustinos Recoletos suspender el contrato hasta que no se entreguen copia de los mismos.

LA ORDEN SE DEFIENDE
En su respuesta del 16 de septiembre, la Orden decreta la suspensión de las obras.

Respecto a la autorización del Ministerio de Cultura señala que “tal alegato es esquivado, ya que el Ministerio de Cultura no es el llamado a dar autorización, por cuanto el competente para ello es el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, entidad que autorizó las obras que nos ocupan mediante oficio (…) de mayo 4 de 2016, y cuya copia adjuntamos”.

“Por otra parte -anota la respuesta a la solicitud- le manifiesto que en el caso de obras en el convento, las curadurías urbanas de Cartagena no tienen competencia para expedir licencias, como prueba de ello le adjunto un oficio que al respecto expidió el Curador 2 Urbano de Cartagena el pasado 13 de septiembre de 2016”.

Finalmente la Orden recalca que por tales razones no hay motivos para suspender la obra y por tanto, espera que se terminen en el plazo acordado (20 de septiembre).

Este medio se contactó con la Orden de Agustinos Recoletos para conocer su versión de los hechos, pero no entregaron ninguna declaración oficial alegando que Javier González Velásquez, representante legal de la institución, está fuera de la ciudad de Bogotá, donde se ubica la sede principal.

NO PUEDEN AUTOEXONERARSE
Intertronic Ascensores de Colombia califica de evasiva la respuesta de la Orden, pues -según ellos- tener concepto favorable del IPCC no justifica que se autoexonere de solicitar permiso para la obra de restauración monumental al Ministerio de Cultura.

Jiménez puntualizó que el artículo 18 de la Ley 163 de 1959 trata de los permisos ante el Consejo de Monumentos Nacionales para las modificaciones en los inmuebles con valor histórico. Esa norma, derogada por la Ley 1185 de 2008 y reglamentada por el Decreto 763 de 2009, en sus artículos 43 y 44 “establece que cualquier propietario o tenedor de un Bien de Interés Cultural requiere el permiso del Ministerio de Cultura mediante resolución motivada para realizar modificaciones en dichos bienes, por lo que la Orden de Agustinos Recoletos no está llamada a autoexonerarse de su deber de obtener el permiso”.

Además -precisa la empresa en la tutela- el oficio de la Curaduría 2 “trata de un asunto sobre licencia en área forestal, pero no estamos hablando de instalar el ascensor en áreas del cerro de La Popa”. Añade que en su alegato, la Orden no entrega copia de la solicitud de visita a la obra por parte del IPCC, para que verifique que el concepto que otorgó está aplicándose a conformidad.

HABLA EL IPCC
Consultado por El Universal, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena informó que mañana a las 10 a.m. visitará el convento de La Popa, con el propósito de verificar si el concepto favorable que emitió está aplicándose conforme a los planos presentados.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena informó que mañana a las 10 a.m. visitará el convento de La Popa, con el propósito de verificar la obra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS