Cartagena


Polémica por pérdida de equipos y documentos en la Alcaldía

Aunque en el empalme entre la administración saliente y la actual debieron quedar consignados la entrega de estos, en el informe del alcalde William Dau se asegura que algunos no están.

SOFÍA FLÓREZ

13 de julio de 2020 12:00 AM

Una de las primeras tareas de todo gobierno al ser elegido es completar el proceso de empalme con el gobierno saliente, con el fin de identificar con qué recursos se cuenta, qué es lo que se va a administrar y cómo se venía haciendo. Así tal cual ocurrió con la llegada de William Dau al Palacio de La Aduana, tras ganar las elecciones de octubre de 2019 y erigirse como alcalde de Cartagena.

Durante un poco más de dos meses, su equipo de empalme recibió un informe donde quedaron consignadas todas las entregas hechas por la administración saliente. Sin embargo, tal parece que no todo quedó claro y por el contrario hubo presuntas inconsistencias.

En la segunda entrega del “libro blanco” hecha ayer por el alcalde William Dau y varios miembros de su gabinete, se destaparon, entre otras supuestas irregularidades, la presunta pérdida de equipos informáticos, líneas de teléfono, archivos y expedientes de algunos procesos.

Líneas fantasmas
Familias en Acción.

De acuerdo con Didier Torres, jefe de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico, se encontraron 117 líneas de teléfonos móviles que eran cobradas al Distrito. Sin embargo, no tenían ningún tipo de registro sobre la entrega de estas, de parte de la administración saliente, ni tampoco registro de quiénes eran los usuarios. Al hacer la trazabilidad se encontró que estas líneas no estaban siendo usadas por funcionarios de la actual administración, e incluso algunas de estas eran usada para venta de minutos en un SAI.

“Empezamos a ejercer un control sobre la facturación de estos servicios, en este caso se identificaron líneas que nos están cobrando. Me llama la atención que es una cantidad considerable, 117 líneas, y cuando solicito información sobre quiénes son los tenedores o a quiénes se les entregó, no existe ningún tipo de registro de entrega de las líneas y al parecer es un tema que viene de años más atrás. Al no tener trazabilidad, comenzamos a hacer llamadas aleatorias y encontramos que algunas de las líneas eran de un SAI, otras no contestaban las llamadas en su gran mayoría, por eso como no teníamos información precisa comenzamos a suspender para generar la necesidad de que si interrumpíamos el servicio, nos llamara el funcionario correspondiente y corroboráramos de quién es, pero la sorpresa fue que nadie llamó. Las líneas fueron suspendidas y nadie reclamó, fue ahí cuando corroboramos que las líneas no tenían control, sin embargo, se les venían facturando al Distrito y fue entonces cuando asumimos el control. Esas líneas se fueron reasignando a dependencias que lo necesitan, como por ejemplo con el tema del COVID-19, que salieron call centers”.

De esas 117 líneas, 75 fueron reasignadas por el Distrito a distintas dependencias que lo solicitaron, como Gestión de Riesgos o Las otras 42 no se necesitaban y fueron canceladas de manera definitiva.

Faltante de equipos ofimáticos arrendados al Distrito
De acuerdo con Ingrid Solano, jefe de la Oficina Asesora de Informática, faltan computadores entregados en calidad de arrendamiento por la empresa UNE al Distrito de Cartagena. En total, de los 150 (120 computadores de mesa y 30 portátiles) que se recibieron en arriendo, solo se encontraron 89 CPU y 72 monitores led, y 12 portátiles. Por esto, el Distrito presentó una denuncia por el delito de hurto contra indeterminados, el 5 de marzo de 2020.
Puntos Viva Lab y Vive Digital

Solano explicó que no hay información entregada sobre los puntos Vive Digital y un Vive Lab de Punta Canoa, Alcaldía Local 1 Sede Santa , Alcaldía Local 3, Ararca, Ciudad Bicentenario e Iafic.

“No tenemos información, no se sabe cuántos equipos entregó el Ministerio, es un trabajo de verificación que íbamos a realizar, pero se cruzó la pandemia. Lo vamos a retomar porque sabemos que hay equipos de esos puntos que no tienen conexión a internet, otros están en malas condiciones y no sabemos si hay extraviados”.

Inventarios incompletos

En la oficina de control disciplinario, se encontró que hay documentos sin archivar y en desorden, por lo cual se presume la violación de la ley de archivo (Ley 594 de 2000).

Además, en el “libro blanco” se advierte que “no se entregó un inventario completo de los expedientes y hay 24 extraviados”.

“El nivel de desorganización es tan grande que estamos aún verificando el inventario, hay muchos equipos que seguramente no estén físicamente, pero estamos haciendo esa tarea de levantamiento, organizando todo para hacer una entrega formal de cada dependencia y empezar a hacer un control de seguimiento”, dijo Solano.

Didier Torres explicó además que “anteriormente cada dependencia adquiría equipos con su presupuesto, pero en esta nueva administración se delegó toda la compra de funcionamiento en Apoyo Logístico. Si alguien necesita un celular, pide a Apoyo Logístico, se envía la disponibilidad presupuestal y se compra. Con esto hemos recuperado el control y por eso hoy en día no hay nadie comprando, sino que se toman decisiones en conjunto”.
APP Corredor portuario

Dentro de los documentos presuntamente extraviados, la secretaria General, Diana Martínez Berrocal, se refirió al expediente del proyecto de Asociación Público Privada (APP) Corredor Portuario de Cartagena, el cual fue adjudicado por el exalcalde Pedrito Pereira en diciembre de 2019, y que ha sido motivo de malestares y pugnas entre varios sectores.

De acuerdo con Martínez, no se encontraron documentos con la información de esta APP y argumenta que tampoco le fueron entregados a la administración en el empalme.

“Uno de los grandes desafíos ha sido la inexistencia de documentos, había procesos y trámites que no tenían un expediente y que tampoco fueron entregados en el informe de gestión que recibimos el 8 de enero. Uno de estos casos es la APP Corredor Portuario, siendo un proyecto que ha tenido tanto debate en la ciudad, no se encontró la información completa”, dijo Martínez.

Debido a esta falta de información, asegura Martínez que el 5 de febrero requirió a la pasada administración que entregara la documentación y en respuesta a esto, aseguraron que se encontraba en el Secop y en las carpetas de Secretaría General. Sin embargo, la actual administración explica que no está completa, pues solo se encontraron 6 carpetas, por lo cual el hecho fue denunciado a varios entes de control.

“En el Secop no está la totalidad de la información, por eso denunciamos el hecho ante la Procuraduría Regional, la Contraloría Distrital y la oficina de Control Interno. Además, el 11 de marzo hicimos una denuncia ante la Fiscalía, toda vez que el servidor público debe ser responsable de la custodia y organización de los expedientes”, aseguró la secretaria General.

El 1 de julio se inició la reconstrucción de 26.247 folios, con información aportada por el originador del proyecto, KMA Construcciones.