Cartagena


Polémica por presunto abuso policial contra un rapero en el Centro Histórico

Los hechos fueron grabados y denunciados por una abogada penalista. La Policía Metropolitana explica qué sucedió.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de diciembre de 2021 04:30 PM

Este lunes, 27 de diciembre, se dio a conocer un presunto caso de abuso policial contra un rapero en el Centro Histórico de Cartagena.

Los hechos fueron grabados y denunciados por la abogada penalista, Diana Muñoz, quien se encontraba de vacaciones en la ciudad y quien a través de sus redes sociales dio los detalles del procedimiento policial.

Muñoz contó que evidenció el momento cuando “los agentes tenían al rapero contra una pared, lo requisan, lo empujan contra una reja y lo llevan a rastras a la estación de Policía ubicada en el Centro solo por cantar. Él tenía media botella de aguardiente y se la botaron sin razón”.

En uno de los videos publicados en su cuenta de Twitter, se ve cuando el joven rapero le dice al uniformado que no estaba haciendo nada, mientras que ella y su pareja alegan los derechos del mismo.

Añadió que durante dos horas estuvo en las afueras de la estación de Policía esperando la salida del rapero y esta no se dio, por el contrario le impusieron a ella y a su acompañante con la que estaba un comparendo por impedir un procedimiento de la Policía cuando intentó cuestionar a las autoridades sobre el caso.

“La Policía violó los derechos fundamentales del rapero y luego lo hizo con mi pareja y conmigo. A uno no le pueden poner un comparendo por preguntar a la autoridad por qué le están pegando a un ser humano que estaba tratando de conseguir un par de monedas rapeando”, aseguró.

¿Qué dice la Policía?

La Policía Metropolitana de Cartagena manifestó que dicho procedimiento se realizó en el marco de la estrategia “Eso no Va”, que se lanzó el 6 de noviembre y donde se desarrollan operativos, actividades de control para garantizar la seguridad y tranquilidad a residentes y visitantes de la zona histórica, ejerciendo prevención en casos de riña, exceso de ruido y explotación sexual.

Detallaron que el rapero fue requerido por una riña. “Por clamor público de los transeúntes del sector, la patrulla del cuadrante fue alertada de un caso de riña entre dos raperos. Al llegar al lugar de los hechos, la patrulla identifica a uno de los sujetos que se encontraba en el lugar, quien se opuso a que le realizaran un registro a persona y se negó a identificarse, motivo por el cual fue conducido a la unidad policial con el propósito de identificarlo, individualizarlo y aplicar la Ley 1801 de 2016”, sostuvo la Policía.

La institución indicó que el joven, que tiene cerca de 28 comparendos por diferentes motivos, se le halló un arma cortopunzante tipo cuchillo, la cual le fue incautada, y se le impuso orden de comparendo por el Art. 35 No. 2 (incumplir orden de policía consistente en permitir un registro personal e identificarse), y artículo 27 No. 6 (portar arma corto punzante tipo cuchillo, en un área abierta al público).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, aclaró que una vez finalizado el procedimiento de policía, el ciudadano salió de las instalaciones policiales en perfectas condiciones.

Respecto al comparendo interpuesto a la abogada y su pareja, el general Zapata indicó que se interpuso porque estos impedían el procedimiento policial.

“Ningún procedimiento policial se hace agrediendo. Las presuntas quejas de exceso de fuerza se estarán estudiando con las pruebas documentales y visuales que hay. Lo que es claro, es que en ningún momento negaremos si hubo alguna anomalía, si lo hubo se tomarán las respectivas sanciones”, afirmó Zapata.

Organizar a los raperos

Desde el colectivo de residentes Somos Centro Histórico manifestaron que si bien como estética juvenil el rap es maravilloso y Cartagena tiene mucho que mostrar esta actividad debe ser organizada.

“Hay que brindar espacios a estos cantantes para que formen parte de la oferta turística y al mismo tiempo se facilite el trabajo de seguridad ciudadana que ejerce la Policía. Hay muchas quejas por acoso e inseguridad en el Centro Histórico y este incidente nos muestra la necesidad urgente de ordenar las actividades que se realizan en la zona”, dijo Isabela Restrepo, secretaria del colectivo.

Añadió que han solicitado anteriormente a la Alcaldía zonificar el Centro Histórico y su zona de influencia para que sea un destino turístico sostenible.

  NOTICIAS RECOMENDADAS