A través del Decreto 768 del 30 de mayo de 2020 el Ministerio de Transporte autorizó el cobro de peajes en los corredores viales a nivel nacional a partir de las 0 horas de este lunes, 1 de junio, teniendo en cuenta que con las nuevas excepciones “se restablece un equilibrio entre la oferta y demanda para el transporte”.
Aunque los ciudadanos conocían que la medida reactivaría el cobro en los peajes de Marahuaco y Turbaco, y Ballestas, ubicados en las principales vías de entrada y salida de Cartagena, para muchos fue sorpresa que también se inició en los peajes internos de la ciudad: Bazurto (en Manga), Ceballos, La Heroica (en Mamonal) y Corralito de Piedra (a la altura de Abocol).
Teniendo en cuenta que Cartagena es una de las ciudades con más casos y muertos por coronavirus en el país, para muchos la reactivación de este cobro es inoportuna. (Lea aquí: Cartagena ya tiene 2.974 casos de coronavirus y 136 muertos)
Así lo manifestó el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, Erick Urueta Benavides, quien además pidió al alcalde William Dau precisar si “los peajes urbanos estaban incluidos en la autorización”.
“No entendemos cómo Cartagena retoma el cobro de la operación en medio de la crisis Covid-19 en una de las ciudades más golpeada por estas. Solicitamos al contralor General de la República, procurador y fiscal General de la Nación intervención inmediata y judicialización de los que han desagrado a la ciudad y de los funcionarios omisivos”, sostuvo Urueta.
Otra voz de rechazo fue la del concejal Javier Julio Bejarano quien alentó al alcalde a buscar alternativas para que no se realice el cobro en este momento.
“En el mismo decreto, en el artículo 4, el Gobierno Nacional le permite a los territorios poder pactar prórrogas dependiendo de las situaciones en que se encuentre cada Distrito (...) Creo que la administración puede sentarse con la Concesión Vial y poder llegar a puntos de acuerdo porque es muy fuerte la carga de los peajes a la economía entendiendo la situación que estamos atravesando por el coronavirus”, afirmó.
¿Por qué se reanudó?
Debido a las voces de rechazo de conductores, sindicatos y diversos sectores El Universal intentó obtener un pronunciamiento de la Concesión Vial pero no fue posible.
Por otra parte, desde la Alcaldía de Cartagena se manifestó que el mandatario de los cartageneros no puede suspender el cobro de peajes porque el contrato de concesión está vigente y en caso de hacerlo, el Distrito puede verse inmerso en una demanda y además tendría que pagar el dinero que Convial deje de recibir.
Se reiteró que la concesión tiene la potestad de reanudar el cobro así como lo decidieron suspender – por voluntad propia – el pasado 17 de marzo de 2020. Sin embargo, la Secretaría de Participación y la Oficina Jurídica realizarán una reunión para revisar la situación.
Las tarifas vigentes
Con la reactivación del cobro cabe recordar que el 3 de febrero de 2020 la Alcaldía de Cartagena autorizó un incremento de $200 en los peajes de la ciudad argumentando que el aumento no fue arbitrario y por el contrario se trató de una obligación contractual la cual fue supeditada a la expedición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2019 de manera oficial por parte del Dane.
De esta forma, los automóviles y vehículos livianos pasaron de pagar $3.000 a $3.200, excepto cuando pasan por el peaje de Bazurto donde la tarifa quedó en $3.000; los taxis pagan $2.600 en todos los peajes; los buses y busetas $ 5.000; los camiones de dos ejes $8.900; los camiones de 3 y 4 ejes $11.600 y los de más de cinco ejes $17.700.
Cada vez que se toca el tema de los peajes los cartageneros se hacen la misma pregunta: ¿hasta cuándo vamos a pagar peajes?
Aunque muchos esperan que la respuesta a ese interrogante sea una fecha exacta, lo cierto es que aún hay varias disputas jurídicas que tienen el tema en entre dicho. (Lea aquí: Peajes en Cartagena tendrían que continuar hasta 2021 según Concesión Vial)
“El contrato no se acaba en 2020, se acaba cuando se alcance la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es de 17.22%. Todo lo que se diga en estos momentos es pura estimación porque nosotros no somos adivinos para decir la fecha (...) Hay unas proyecciones que se hacen financieramente y con base en eso, está estimado que en el año 2021 se alcance la TIR”, expresó René Osorio, gerente de Concesión Vial, en una anterior entrevista.
Es menester precisar que debido a toda las investigaciones que se adelantan para determinar si la TIR se cumplió o no, el 24 de febrero la Contraloría General de la República envió un equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción para hacer una visita una visita a la Alcaldía de Cartagena, las oficinas de Edurbe, Valorización y la Concesión Vial S.A.
La Contraloría declaró en agosto de 2019 “de impacto nacional” el proceso de responsabilidad fiscal en peajes de Cartagena.
“Se investiga si ya se cumplió el plazo y el recaudo de peajes para financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero. Además del corredor vial, se adicionaron obras que implicaron una ampliación del plazo, actualización de tarifas y el flujo de recaudo de peajes”, expuso en un comunicado.
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