Cartagena


Polémica por ‘reguladores de tránsito’ de la Concesión Vial

En redes sociales denunciaron que trabajadores de la Concesión Vial estarían suplantando a los agentes de tránsito. Esto dijo el Datt y la operadora de los peajes.

En medio de las protestas que la ciudadanía viene realizando en contra de los peajes por las presuntas irregulares en el contrato de concesión reveladas por la Contraloría General de la República, un hecho desató una nueva polémica en Cartagena. (Lea aquí: El abc de la polémica de los peajes en Cartagena)

Por medio de un video, algunos manifestantes denunciaron que varios trabajadores de Concesión Vial S.A., que opera los cuatro peajes internos en la ciudad, estaban usurpando funciones públicas al estar vestidos como agentes de tránsito.

“Están usurpando funciones, no son servidores públicos. No se dejen intimidar, estos señores que están aquí son empleados del peaje, son personas disfrazadas como agentes de tránsito, pero pueden exigirle nada. Tienen uniformes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) marcados y todo”, expuso una de las líderes de la protesta.

Video de la denuncia

De inmediato, el director del Datt, Janer Galván, informó que los hombres que aparecen en el video no son agentes de tránsito y que tampoco el ente ha suscrito convenio con la Concesión Vial referente al suministro de personal. Agregó que realizarán la denuncia pertinente.

Lo que explica la Concesión

Tras estos hechos, El Universal se comunicó con René Osorio, gerente de la Concesión Vial, quien sostuvo que estos son reguladores de tránsito que vienen trabajando desde octubre de 2014 por medio de un convenio firmado con el Datt. Este contrato culminó en diciembre de 2019.

Agregó que en total son 24 reguladores que tienen como función ayudar a controlar el tráfico en el Corredor de Carga, mejorar la movilidad en los puntos críticos y estaciones peajes y además apoyar a las autoridades de tránsito cuando suceden accidentes a lo largo de la vía.

“Ellos nunca han suplantado a ninguna autoridad. Los agentes de tránsito son los que están investidos de autoridad y los reguladores de nosotros son particulares, que tienen como papel ayudar al control del tráfico, ellos no imponen comparendos ni sanciones. Cuando hay una infracción ellos inmediatamente llaman a un agente para que este llegue e imponga la multa”, detalló.

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¿Y el uniforme?

Respecto a las similitudes entre los uniformes de los reguladores y los agentes del Datt, Osorio manifestó que desde el 2014 cuando se suscribió el contrato ellos han usado esta indumentaria, la cual es financiada por la Concesión Vial.

“Siempre se estableció que el uniforme era ese y nunca habíamos tenido problemas. Desde el 2014 se acordó con el tránsito que tuvieran un informe parecido para que hubiera investidura de respeto, sin embargo, se colocaría la distinción de reguladores y el logo de la Concesión Vial y del Datt“, señaló el gerente.

René Osorio explicó que si bien en el 2020 y en el año en curso no se renovó el convenio con el Datt, la Concesión asumió el contrato ya que no podían dejar este importante corredor sin reguladores.

“Ellos sabían”

René Osorio sostuvo que aunque no se firmó el convenio, la administración Dau sí sabía que los reguladores usaban ese uniforme pues ya habían discutido el tema.

“Me sorprende que ahora el Datt se haga el desentendido del tema. Cuando personal del ente participó en varias mesas de trabajo para renovar el convenio. No se firmó porque hubo negligencia por parte del Distrito y se tiraban la pelota entre la Oficina de Jurídica, el Tránsito y Valorización. El 20 de febrero de 2020 tuvimos una reunión hablando sobre el convenio, entre los participantes estuvieron el subdirector de Valorización, Pedro Rejtman; el director de Edurbe; Javier Toloza Amaris: y el técnico profesional en Seguridad Vial del Datt, Julio Padilla, quien actuó como representante del subdirector Operativo del ente”, anotó. (Le recomendamos: “El alcalde va a provocar una tragedia”: Concesión Vial sobre peajes)

Agregó: “Incluso, en medio de las conversaciones nos dijeron que iban a firmar el convenio y nos pidieron cambiar el color del uniforme de los reguladores para uno café, sin embargo, nosotros le manifestamos que estos ya tenían la dotación y que si usaban otros colores la ciudadanía no los iba a respetar. Ahora han manifestando que no sabían y que estamos suplantados funciones, si presentan la denuncia por ello, la Concesión Vial estará dispuesta a defender a sus trabajadores, que han actuado en buena fe”.

Parte del acta de reunión realizada el 20 de febrero de 2020

Polémica por ‘reguladores de tránsito’ de la Concesión Vial

René Osorio añadió que en la reunión del 20 de febrero Edurbe, en su calidad de Supervisor de la etapa de operación plena del contrato de concesión, envió el 16 de diciembre de 2019, un oficio dirigido a la Alcaldía de Cartagena en el que consideró oportuna la renovación del convenio para el 2020 y además aconsejó aumentar el número de reguladores para tener un mayor cubrimiento sobre la vía.

El gerente se Concesión resaltó que incluso a lo largo de convenio los reguladores de tránsito han sido llamados en distintas ocasiones a apoyar el control de la movilidad en la vía Barú y la Cuarta Avenida de Manga. Además vienen regulando el paso peatonal en las cebras de Ceballos y Santa Clara, cuando una sentencia ordena al Distrito a hacerlo.

Tienen diferencias

Pese a la polémica, el Datt aclaró que los reguladores de la Concesión tampoco cuentan con la indumentaria oficial correspondiente a los agentes de tránsito, que viene establecida desde la normativa a nivel nacional.

En el caso de Cartagena se caracteriza porque consta de una camisa azul, porta los distintivos en la misma, contiene un chaleco con el logo de la Alcaldía Distrital, el logo del Datt y el número único que identifica al agente, en la parte posterior, aparece nuevamente el número de identificación y las palabras ‘Agente de Tránsito’.

El chaleco de los agentes también se reconoce porque tiene líneas reflectivas y un contorno en color verde limón, que se diferencia y resalta sobre los usados por los reguladores de la Concesión Vial.

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