Polémica por un transformador en invasión de La Boquilla

17 de mayo de 2019 12:00 AM
Polémica por un transformador en invasión de La Boquilla
Se sospecha que hay unas 230 familias esperando que se cumplan los planes de reubicación que se vienen hablando desde la época de Nicolás Curi.//foto julio castaño-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La instalación de un transformador de energía eléctrica en la invasión de la margen derecha del Anillo Vial, en el corregimiento de La Boquilla, ha generado una polémica entre el Consejo Comunitario de esa localidad y un gestor ambiental de la misma zona.

Eder Buelvas Cuello, gerente de la empresa Electricaribe para Bolívar, explicó que hubo la necesidad de instalar el transformador, debido a las quejas de los comerciantes de la margen izquierda, quienes aseguran que los habitantes de la invasión constantemente se conectan fraudulentamente a sus redes, procedimiento que les hace tener pérdidas por las fluctuaciones de energía y por los altos costos de las facturas.

El funcionario agregó que la instalación del transformador hace parte del plan de mejoramiento de los sectores declarados, por la Alcaldía de Cartagena, como eléctricamente subnormales.

En consecuencia, “nuestro personal adecuó las redes de distribución e instaló un punto de conexión, para que así la comunidad pueda conectarse y tomar el servicio de manera controlada. En el punto fue instalado un transformador de potencia para que los sectores aledaños a bajos de Cielo Mar no se afecten por las conexiones artesanales y antitécnicas”.

Sobre la alimentación de energía de este sector subnormal, aclaró que “es temporal, mientras la Alcaldía de Cartagena avala la reubicación de los habitantes, ya que la instalación de un punto de conexión eléctrica no constituye legalización ni consentimiento sobre la ocupación del territorio para efectos de ley”.

John Jairo Ortega, líder afro de La Boquilla, dijo apoyar los planes de Electricaribe de llevar energía eléctrica a los zonas subnormales, “porque eso mejora la calidad de vida de familias como las que están en la margen derecha, mientras se logra que algún alcalde se ponga al frente de la reubicación de una vez por todas”.

Al respecto, informó que el año pasado se hizo un censo con Corvivienda, donde se estableció que había 200 familias, “pero la interinidad en la Alcaldía estancó el proceso y ahora deben haber como unas 230 familias esperando ser reubicadas”.

Por su parte, Benjamín Luna Gómez, el gestor ambiental que no avala la instalación del transformador, anotó que tal operación podría verse como un respaldo a la invasión, cuando lo que en realidad se necesita es revivir el proyecto de reubicación, “ya que el daño ambiental que se le está haciendo a la ciénaga es grandísimo”, sostuvo.

Luna Gómez recordó que el primero en hacer una caracterización en la zona fue el alcalde Nicolás Curi Vergara, quien logró reubicar siete familias quedándoles pendientes unas treinta, cifra que se duplicó en 2011, durante el gobierno de la entonces alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien inició una segunda caracterización con miras a la reubicación.

No obstante, el proceso se estancó cuando la Alcaldía de Cartagena cayó en la crisis de la interinidad, dejando que el número de familias alcanzara la cifra hipótetica que menciona el Consejo Comunitario, y de la cual Luna Gómez sospecha que 150 no pertenecen a La Boquilla.

Luna insistió en que la solución es revivir el proceso de caracterización, para saber cuáles familias son de La Boquilla, y conseguirles una solución de vivienda en el mismo corregimiento, mientras que a los foráneos se les rubicaría en otros sectores.

Corvivienda hizo saber que, por solicitud de la Alcaldía de Cartagena, realizó un censo, cuyos resultados fueron remitidos al Distrito.

Dicho censo arrojó un numero de 133 viviendas, 24 sabaleras y 37 lotes. La finalidad del mismo era que, a partir de los resultados, el Distrito estudiara alternativas para la reubicación.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo ayer que revisará el caso y pronto hará el debido pronunciamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS