Polémico contrato por arreglo de vías con zahorra

17 de octubre de 2019 10:00 AM
Polémico contrato por arreglo de vías con zahorra
Así luce la calle San José, en el barrio Boston, la cual sería intervenida solo en un 86%. //Foto: Julio Castaño

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Un nuevo proceso de contratación de la Alcaldía de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística llamó la atención de la Fundación Pro Cartagena (Funcicar). Se trata del proceso de selección abreviada SAMC-23-19, por $822.659.347 y que tiene como objeto la adecuación de 12 calles.

Y es que la contratación no respondería a la necesidad pública que pretende satisfacer y su ejecución implicaría un detrimento patrimonial, pues las calles serían intervenidas con zahorra, material que no garantiza una solución a largo plazo.

Las observaciones

Dentro de las observaciones realizadas por Funcicar al proceso licitatorio está que rellenar las calles con zahorra y compactarlas, no responde a un estándar mínimo de calidad de infraestructura vial urbana, esto teniendo en cuenta que las vías estarán expuesta a condiciones hidrológicas e hidráulicas.

Se encontró que en la contratación no se detallan debidamente las calles que serán intervenidas. Se desconoce cuál es la ubicación de seis calles en Bayunca, puesto que no fueron georreferenciadas.

Polémico contrato por arreglo de vías con zahorra

Esta es una de las calles del sector El Oasis, en Bayunca, que sería rellenada con zahorra. // Julio Castaño

También se halló que las longitudes de dos vías a intervenir no coinciden con las medidas reales de las mismas. Estas son: calle Canal Barcelona, en Boston, en la contratación se estipulan 200 metros a intervenir, pero en la medición hecha por Funcicar esta calle es 180 metros. La otra vía es la calle Miramar, en Olaya Herrera, donde la licitación detalla que serán 494 metros a arreglar pero en la medición real esta es de 390 metros.

Además se evidenció que las intervenciones de varias calles solo serán entre el 63% y el 86% de su totalidad. Dichas vías son: calle 60 de Olaya Herrera, calle San José en Boston y calle El Perro en El Líbano.

Falta de planeación

Funcicar también sostuvo que el proceso no cuenta con la debida planeación, en la medida que los planos de tres calles no se encuentran completos, lo que hace evidente una carencia de información para las personas que esperan presentarse al proceso de selección e influye de manera directa en el éxito o no del objeto del contrato.

Polémico contrato por arreglo de vías con zahorra

Calle El Perro, en El Líbano, tiene la pavimentación inconclusa. // Julio Castaño

Otra de las observaciones presentadas es sobre los presuntos sobrecostos en precios unitarios-APU. Mientras que la Alcaldía Local 2 estaría pagando $39 millones por un equipo topográfico para 60 días, la revista especializada “Construdata” sostiene que esto tendría un valor de $29 millones, es decir, habría un sobrecosto de hasta $10 millones.

La fundación añadió que la Alcaldía Local 2 publicó el proceso solo por cuatro días, contrariando lo establecido en el Decreto 1082 de 2015, el cual indica que la publicidad de los contratos por selección abreviada debe darse en cinco días hábiles.

“No hay recursos”

Luego de las irregularidades encontradas en la contratación, Funcicar le solicitó a la Alcaldía menor justificar la inversión de estos recursos y la respuesta dada por la administración fue que cuenta con la disponibilidad de recursos para soluciones a corto plazo.

“La Alcaldía de la Virgen y Turística cuenta con un presupuesto para realizar una intervención a corto plazo, las cuales son las obras a contratar, no es dable mantener las necesidades de las comunidades en espera de gestionar la consecución de recursos para brindar soluciones definitivas y/o a largo plazo, de manera que en aras de mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades se realizan intervenciones con presupuestos limitados y reales como es el caso”, manifestaron.

Ante ello, El Universal intentó comunicarse con Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, para conocer detalles de este proceso y su opinión sobre estas observaciones, pero al cierre de esta edición no fue posible.

Polémico contrato por arreglo de vías con zahorra

Calle 38 de La Candelaria. // Julio Castaño

Piden acompañamiento

Carolina Calderón, directora de Funcicar, sostuvo que ante las observaciones expuestas y la respuesta de la Alcaldía Local 2, solicitó a la Procuraduría Provincial de Cartagena una vigilancia preventiva a la contratación, que el proceso se descarte y se vuelva a abrir con una alternativa técnica a largo plazo.

“Hemos solicitado a los órganos de control acompañar este proceso, dado que debe priorizarse la calidad del gasto”, indicó.

Es de resaltar que, según el Secop, este proceso se cerraría este jueves a las 8 a. m., y se adjudicaría el próximo jueves.

Calles a intervenir
Calle 60 del sector Ricaurte de Olaya Herrera; calle Los Niños, La Candelaria; calle Canal Barcelona, Boston; calle Miramar, Olaya Herrera; calle San José, Boston; calle El Perro, El Líbano; calle 1, 2 y 3 del sector Oasis en Bayunca; calle principal, calle de La Cancha y calle del Bolsillo, del sector El Sinaí, en Bayunca.
Otros contratos cuestionados

En julio y septiembre otros dos procesos licitatorios de la Alcaldía Local 2 fueron declarados desiertos, luego de que Funcicar diera a conocer algunas irregularidades en los mismos. El primero de ellos fue un contrato por $270 millones, que tenía como objetivo capacitar a 50 personas, pero tenía dentro de las especificaciones técnicas a contratar elementos que se alejan de su objeto, como 12 pasadías a Bendita Beach, en las Islas del Rosario, y además, 12 tiquetes de ida y vuelta en avión a Bucaramanga, sumado a estadía en un hotel de esta ciudad, durante cinco días y cuatro noches. El otro proceso fue un contrato por $300 millones, para capacitación en convivencia ciudadana, el cual no era procedente ya que no se especificaba el número de beneficiarios y no exigía a los proponentes tener experiencia en el área a contratar.

(Lea aquí: Polémico contrato en la Localidad 2 de Cartagena por exóticos viajes)

(Lea aquí: Contrato por $300 millones para la Localidad 2, ya no va)

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