Cartagena


Policía inaugura laboratorio contra delitos cibernéticos

Cartagena y la Región Caribe serán el centro de atención de este moderno laboratorio de investigación criminal, para atacar especialmente delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de septiembre de 2020 12:00 AM

La explotación sexual infantil, los fraudes bancarios, narcotráfico y otros delitos que se cometen en Cartagena y otras capitales de la región Caribe, serán fuertemente atacados con más y mejores herramientas tecnológicas, luego que ayer en la mañana se inaugurara el primer laboratorio de investigación contra los crímenes cibernéticos transnacionales, especialmente a los que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes.

(Lea: Lo que viene para el Caribe con la llegada de nuevos operadores de energía).

El coronel Gelber Cortés, subdirector de la Dijín, estuvo en el evento realizado en el Subcomando de la Policía Metropolitana de Cartagena, en Manga, y señaló que espera que el trabajo articulado de la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación y la agencia federal norteamericana HSI, entreguen pronto los primeros resultados favorables.

“Estamos inaugurando un laboratorio para investigar los delitos cibernéticos, especialmente los que vulneran los derechos fundamentales de nuestros menores de edad. Esta es una alianza estratégica con el gobierno de los Estados Unidos que viene desde el 2011 y que se ha venido fortaleciendo en procesos de investigación de delitos también relacionados al narcotráfico, falsificación de documentos, pornografía infantil, fraudes bancarios, entre otros”, precisó el alto mando.

Elementos sofisticados

Dentro de las tareas a consolidar en este nuevo recinto se encuentra el monitoreo a las redes sociales con los equipos incautados o páginas de internet que vulneren los derechos de los menores de edad. Así mismo, a través del convenio con Asobancaria, identificar las redes delincuenciales dedicadas a las transacciones fraudulentas.

Se espera que al menos 25 integrantes de la Policía Nacional hagan parte permanente de este laboratorio, el cual quedó habilitado inmediatamente para beneficio de los ciudadanos.

(Lea: Cartagena sube a 22.859 casos de coronavirus).

“Recibimos un número importante de equipos y tecnología de punta para ser empleados en la investigación de diferentes delitos. Gracias al gobierno de Estados Unidos por esta donación y por las capacitaciones y entrenamientos que se vienen para nuestros hombres y mujeres policías investigadores”, expresó el general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El nuevo equipo forense está avaluado en 225 millones de pesos. Además, del mismo harán parte 3 integrantes de la Dijín, capacitados en las más avanzadas técnicas de investigación.