Cartagena


Policía restituye dos hectáreas invadidas en el Cerro de La Popa

En el lugar, un grupo de personas había levantado varias viviendas ilegales y parcelado otro terreno para su posterior venta.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de marzo de 2020 04:00 PM

Las invasiones en el Cerro de La Popa no son un tema nuevo. Este jueves personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a funcionarios de la Guardia Ambiental, restituyeron dos hectáreas invadidas en esta reserva forestal.

En el lugar, un grupo de personas había levantado varias viviendas ilegales, por lo que las autoridades derribaron las construcciones hechas con estibas y las laminas de zinc.

De igual forma, desmontaron varios linderos hechos con madera obtenida de la tala de árboles del sector. Según la Policía, el terreno parcelado sería comercializado por personas residentes en invasiones cercanas.

Imagen f13b2426-f43b-4242-9ccc-3fc12b29c163

El teniente coroneL Ferney Puerto Sánchez, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Mecar, sostuvo que se adelantan las verificaciones para individualizar a estos invasores y judicializarlos por delitos ambientales.

“Personas inescrupulosas aprovechando el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional talaron bosque y pretendían construir viviendas ilegales, así mismo delimitar otros lotes y posteriormente venderlos de manera ilegal a personas asaltando su buena fe”, manifestó Sánchez.

Llamado de auxilio

Lo cierto es que la ocupación incontrolada en el Cerro de La Popa en los últimos cuarenta años ha generado la pérdida de la cobertura vegetal de casi 325 hectáreas de sus 386,7 hectáreas originales.

Además provocó que gran parte de la flora, fauna y especies de aves desaparecieran del lugar, incluso se habla de que existe una exagerada base de datos de títulos de propiedad de terrenos de La Popa.

Es tal la situación que el cerro necesita de la puesta en marcha de un plan maestro integral que marque su ruta de cara al futuro de la ciudad. (Le puede interesar: Cerro de La Popa, ¿qué hacer para su recuperación integral?)

En declaraciones pasadas hechas a El Universal, el secretario del Interior, David Múnera, sostuvo que trabaja en un plan de salvamento. “La Popa es una reserva natural y hay que protegerla, desde que asumimos el cargo hemos puesto en marcha un plan para evitar las invasiones y reforestar el cerro; hemos pedido la colaboración de todas las autoridades ambientales y de Policía, para que se frenen las talas del bosque y paren la construcción de invasiones”, dijo.

La ocupación incontrolada en el Cerro de La Popa ha generado la pérdida de la cobertura vegetal de casi 325 hectáreas. // Cortesía

Van 12 capturados

El teniente coronel Ferney Puerto Sánchez detalló que en lo corrido del año, 12 personas han sido capturadas en flagrancia por los delitos relacionados con daños a los recursos naturales renovables, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y contaminación ambiental.

La Policía Metropolitana sostuvo que, en coordinación con el Ecobloque, los cuadrantes de la zona y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, continuarán una vigilancia permanente, atendiendo las denuncias de la comunidad frente a nuevos invasores en el Cerro de La Popa.