Cartagena


Ponen primera piedra para construcción de 3.396 casas en Cartagena

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

11 de octubre de 2012 12:01 AM

Esta semana arranca la construcción de 3.396 viviendas de interés prioritario en Cartagena.
Así lo anunció ayer el ministro  de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien presidió en esta capital la postura de la primera piedra de estos proyectos habitacionales, en los cuales se invertirán más de $135 mil millones.
El funcionario dice que estas casas hacen parte de dos proyectos de vivienda que se ejecutarán en esta capital, y que se refieren al cumplimiento del compromiso asumido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de entregar 100.000 viviendas en distintas regiones del país.
Para el caso de Cartagena, las 3.396 viviendas estarían listas el 31 de diciembre de 2013 y deberán ser entregadas, gratuitamente, a familias desplazadas que vivan en Cartagena y que estén postuladas ante Corvivienda.
Estos dos proyectos fueron denominados Villas de Aranjuez y Ciudadela de Bicentenario, en los cuales el Gobierno Nacional invertirá 99 mil 172 (2.500 viviendas) y 35 mil 543 millones de pesos (896 viviendas), respectivamente.
Ambos contarán con zonas verdes, áreas peatonales y  canchas deportivas, estas últimas serán construidas por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes).
Empleos
Vargas Lleras resaltó la generación de empleo en la ciudad con la puesta en marcha de estos proyectos: “Creemos que el número de empleos directos e indirectos para la ciudad pueden llegar a 10 mil”, afirmó.
Agregó que en las próximas  semanas se iniciará la construcción de más viviendas en otros municipios colombianos.
Para el 1 de diciembre, Colombia entera deberá estar construyendo las 100 mil viviendas del compromiso asumido por el Gobierno Nacional”, señaló Vargas.
Al evento realizado ayer en Cartagena asistieron además el alcalde encargado de Cartagena, Bruce Mac Master; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; así como representantes de las firmas constructoras.
Garantías
El ministro Vargas Lleras advierte que el Gobierno Nacional exigirá cumplimiento de los plazos estipulados para la construcción de los viviendas.
“Hay ocho proyectos de los últimos años siniestrados en Cartagena en los que se tuvo que declarar el incumplimiento. En algunos las compañías aseguradoras nos han respondido, en otras no. Estos lamentables casos fueron los que encontramos cuando llegamos al Ministerio (de Vivienda); gente decepcionada y tantos recursos perdidos. En algunos casos la situación viene sin resolverse hace ocho años, esto es inaudito”.
Añadió que “las equivocaciones que se cometieron en estos proyectos no se repetirán en estas indicativas por varias razones: por la experiencia de las firmas, por el compromiso que han adquirido, pero sobre todo porque no damos anticipos, es decir, que en la medida que vayan entregando las casas se las vamos pagando”.
Vargas insistió en la experiencia de los contratistas y en el término de entrega de todas las viviendas (a más tardar el 31 de diciembre de 2013), “porque o sino se quiebran, quien revise los contratos encontrará multas muy onerosas”, subrayó.
Aseguró que estos son razones que le dan a él y al Gobierno Nacional “la tranquilidad de que estos proyectos no van a declararse en incumplimiento ni van a siniestrar”.
Opiniones
El evento de ayer concluyó con la entrega de 236 títulos de propiedad a familias de los barrios Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Coco Rojo, Líbano, Ricaurte, Boston, Candelaria y Playa Blanca, entre otros, que desde hace varios años, algunos superando los 20, estaban esperando oficializar sus predios.
Edilberto Correa
“Hace 25 años estaba esperando por el título de mi casa así que para mí esto es un triunfo”.
Adelina García
“Me siento contenta y agradecida con Dios. Después de cinco años de estar esperando ahora sé que tengo una casa y sobre ella puedo pedir una ayuda para arreglarla”.
Jonás Villera
“Me siento feliz pues hace dos años estaba esperando por este título de mi casa, pues sin esto era como si no la tuviera”.
Winston Benítez
“Hace 14 años estaba esperando este título que nos da a mi familia y a mí la tranquilidad de contar con una vivienda digna que es nuestra”.