Cartagena


Póngase el casco: motociclistas los que más se accidentan en Cartagena

En Cartagena y también en todo el país, los motociclistas son los mayores involucrados en accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Colombia.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

27 de noviembre de 2020 02:00 PM

Durante lo que va del año, ya son casi 700 accidentes de tránsito que han involucrado a motociclistas.

La seguridad vial en Cartagena es prioridad. Solo esta semana se han presentado seis accidentes, cobrándose la vida de cinco personas.

La imprudencia vial es la protagonista de estos siniestros y es por ello que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt empezó a implementar una estrategia pedagógica para promover la toma de decisiones responsables que protejan la vida en las vías.

Sin casco por el COVID-19

Desde que inició la pandemia, se identificó al casco que se utiliza como medida de protección para los motociclistas, como un foco de propagación para el COVID-19. En especial para los parrilleros puesto que el uso de la mototaxi que es tan frecuente en la ciudad permitía que muchas personas utilizaran el mismo casco durante el día, sin que este pasara por ningún proceso de desinfección.

Por ello, la mayoría de parrilleros dejaron de utilizar el casco como medida de protección contra el COVID-19 pero corriendo el riesgo de aumentar la fatalidad en caso de que se presente un accidente de tránsito.

Imagen MOTOS
Parrilleros sin casco en las vías de Cartagena. // Foto: Aroldo Mestre, El Universal

A través de la campaña ¡Tírale cabeza, el casco salva!, el Datt busca promover el uso del casco en los motorizados, tanto en los conductores como en los parrilleros. Las intervenciones pedagógicas se realizan cada semana en distintos puntos de la ciudad, enmarcadas en una gran campaña para fomentar la seguridad en las vías.

Accidentes: segunda causa de muerte en el país

El propósito de esta campaña es proteger la vida de las personas, de acuerdo con las cifras entregadas por el Datt a El Universal hasta el 25 de noviembre son 663 accidentes en motocicletas que involucraron víctimas. El mes que más accidentes se presentaron fue febrero con un total de 117 accidentes de motocicletas.

Lea aquí: 79% de los muertos en accidentes de tránsito en Cartagena iban en moto

Según el informe estadístico del organismo de tránsito, de las 39 víctimas mortales que han dejado los accidentes (hasta octubre), 31 se transportaban en motocicleta, es decir, el 79%. Además, en 19 de los casos, el conductor no sobrevivió, en 9 fue el parrillero y en 3 el peatón.

“Las motocicletas siguen representándonos uno de los principales actores en los siniestros, ese porcentaje del 70% está muy latente en el sentido que es el actor vial que más está involucrado en muertes y lesiones, y hay que hacer un llamado muy fuerte con eso”, sostuvo Janer Galván, director del Datt.

El casco salva

El Datt se ha dirigido a motociclistas con la campaña ¡Tírale cabeza, el casco salva! en la nueva Aula Móvil Salvavidas, como estrategia pedagógica para promover la toma de decisiones responsables que protejan la vida en las vías.

Una de las jornadas fue realizada en la avenida Venao Flórez del barrio Olaya Herrera, impactando en forma directa a 87 motociclistas y 46 personas que indirectamente recibieron mensajes de seguridad vial para tomar conciencia de usar el casco como elemento de protección al conducir.

El equipo de Educación Vial del Datt, explicó mediante dinámicas pedagógicas, las cinco características de un casco homologado de acuerdo con el ministerio de Transporte y su funcionalidad en caso de un incidente de tránsito.

*Un casco homologado es aquel que cumple con las normas establecidas por las autoridades de tránsito.

Jornadas semanales

Imagen WhatsApp Image 2020-11-26 at 6.56.47 PM
Jornada pedagógica del Datt. // Foto: Cortesía

En este momento, el Datt se encuentra realizando jornadas pedagógicas semanas en diferentes sectores de la ciudad a través de su Aula Móvil Salvavidas.
“Cumplimos nuestro compromiso con la cultura vial en Cartagena, a través de intervenciones cada semanales en distintos puntos de la ciudad, como una iniciativa enmarcada en una gran campaña para fomentar la seguridad en las vías y promover la toma de decisiones responsables que salvaguarden la vida”, dijo Janer Galván, director del Datt.