Cartagena


¡Ponte pilas! Hay 62 centros habilitados en Cartagena para vacunarse gratis

En el marco de la I Jornada de Vacunación Nacional, el Dadis invita a los miembros de las familias, y especialmente los niños, para que empiecen, continúen o completen su esquema de vacunación de manera gratuita.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de enero de 2020 03:58 PM

Durante el mes de enero en el país se realiza la I Jornada de Vacunación, una invitación para que todas las familias, y especialmente los niños, empiecen, continúen o completen su esquema de vacunación.

En Cartagena se lanzó la campaña “Busca ya las vacunas. ¡Es gratis, hazlo de una!”, para que la ciudadanía no deje pasar esta oportunidad. El día masivo de vacunación será este sábado 25 de enero.

“En total son 21 vacunas seguras, eficaces y gratuitas, que protegen contra 26 enfermedades que pueden causar discapacidad o muerte como son: sarampión, hepatitis, polio, varicela, rotavirus, neumococo, tétanos, fiebre amarilla, entre otras. Esperamos tener una asistencia masiva este sábado 25 de enero a los puestos de salud para que los niños y niñas, embarazadas y adultos mayores aprovechen esta oportunidad”, dijo Álvaro Fortich, director del Dadis.

Las vacunas están disponibles en 62 centros de salud con puestos de vacunación en toda la ciudad para que los padres asistan con sus hijos entre las 8 a.m y 4 p.m.

“Si no alcanzan durante este día, cabe recordar que en Cartagena todos los días son de vacunación y pueden asistir de lunes a sábado a cualquiera de estas instituciones que tienen esquema de vacunación permanente”, agregó por su parte Yanine Ruiz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Dadis.

Requisitos de la vacunación

Es importante que presente el carné de vacunación para identificar las vacunas que le faltan según la edad, sin embargo en el caso de no poseerlo no es motivo para dejar de vacunarlo, en la IPS se encuentra un sistema de información que almacena las vacunas aplicadas de los niños y niñas desde el año 2012.

No es requisito indispensable presentar el registro civil y carné de la EPS o SISBÉN para recibir la vacuna, sin embargo, es importante que si lo tiene los muestre para ingresarlo en el sistema del programa de vacunación.

Este es un llamado especial también a los padres y madres de niños escolarizados para que se aseguren de que sus hijos e hijas estén al día con la vacunas y las tengan completas de acuerdo a su edad y así evitar el contagio o propagación de enfermedades en esta población especialmente vulnerable y en espacios tan importantes de participación masiva como son las Instituciones Educativas (I.E). En medio del proceso de matrículas, la Secretaría de Educación solicita el carné de vacunación actualizado.