Pontezuela y Bayunca bloquean vía a Barranquilla por falta de alcantarillado

17 de julio de 2017 06:58 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde la 1:00 de la madrugada la comunidad de Pontezuela mantiene bloqueada la Ruta 90 que comunica a la Vía al Mar con La Cordialidad en protesta por la falta de alcantarillado en el pueblo. Horas más tarde, a la manifestación se unieron los habitantes de Bayunca para bloquear La Cordialidad, en reclamo de la misma situación en su corregimiento. Los manifestantes amenazan con bloquear también la Vía al Mar. En el sitio se encuentra la Policía Nacional.

[bitsontherun qSYmOTpM]

"Queremos hacernos sentir, y de aquí no nos vamos hasta que el alcalde Manolo Duque venga y se comprometa con nosotros y cumpla", expresó Ilse Jurado, una de las líderes del bloqueo, quien afirmó que la manifestación es un acto desesperado por la insalubridad en la que están viviendo hace más de 200 años sin que las autoridades distritales les den solución a sus necesidades.

"No es posible que vivamos en la inmundicia sin que el Estado se pellizque por nuestra condición. Estamos urgidos del alcantarillado. Mire hacia la copa de los árboles o revise los techos de las casas y hallará la razón de los olores nauseabundos que hay en el pueblo. La gente lanza sus excrementos al aire indiscriminadamente porque el 90% de la casas no tiene ni una poza séptica. Además de eso las aguas servidas quedan estancadas en las calles del pueblo. Esta situación tiene a nuestros niños enfermos y a los adultos también, con problemas de la piel y estomacales", aseguró Jurado.

[bitsontherun PZQyf8bY]

John Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pontezuela, reclama que mientras en Cartagena hay barrio nuevos, ya con todos sus servicios, Pontezuela con dos siglos de existencia aún no cuenta con saneamiento básico.

"Hemos acudido varias veces a las instancias legales, desde el 2009 hay fallos de tutela que ordenan la construcción del alcantarillado, pero el Distrito siempre tiene una excusa; la última fue que no han hallado el terreno donde construir la planta. Es una respuesta, para nosotros inválida, que demuestra que estas comunidades no tienen ningún valor para la Administración Distrital", expresó Ortega.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS