Cartagena


Por ahora, termina acompañamiento de la vicepresidenta a la Alcaldía de Cartagena

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, acompañó durante más de un año el encargo del exalcalde, Pedrito Pereira. En un informe final entregado al presidente Iván Duque, señaló que se lograron importantes avances.

COLPRENSA

07 de enero de 2020 10:35 AM

Terminó, por ahora, la veeduría especial que realizaba a la administración de Cartagena la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien acompañó durante más de un año al exalcalde encargado Pedrito Pereira, esto tras las vacancias y escándalos que se habían dado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ramírez, en un informe final al presidente Iván Duque, señaló que se lograron importantes avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva. De la misma forma, lideró una hoja de ruta para el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.

Plantea que Cartagena requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones, por ello “convoqué a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada, alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%”.

Resaltó igualmente la vicepresidente que se avanzó en la restauración del Canal del Dique, que adelantó la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas.

Otros avances fueron en el Proyecto de Protección Costera en el que se logró la inversión, en la fase I, de $160 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aprobó $100 mil millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60 mil millones restantes.

En seguridad se reforzó el pie de fuerza con 200 nuevos hombres de la Policía Metropolitana; adicionalmente se puso en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórico del país que cuenta con 457 integrantes, quienes concentran sus esfuerzos en la seguridad de los habitantes y turistas de la ciudad, y están adscritos a las estaciones de policía de Bocagrande, Centro Histórico y Aeropuerto Rafael Núñez.

“Le reitero mi gratitud por su confianza y la solicitud de que el Gobierno Nacional se mantenga con la misma disposición de acompañar integralmente al Alcalde William Dau en beneficio de la ciudad y los Cartageneros en especial para reducir la desigualdad social y apoyar a los distintos sectores para lograr que esta ciudad conserve todos los atributos propios de su declaratoria como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y aumente su enorme potencial turístico en beneficio del país”, dijo la vicepresidenta en una misiva enviada al presidente, Iván Duque.