Cartagena


Por COVID-19, dependencias del Distrito vuelven al teletrabajo

En las dependencias de Apoyo Logístico y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) se reportaron cosos positivos asintomáticos, por lo que de inmediato tomaron medidas.

WENDY CHIMÁ P.

17 de abril de 2021 12:00 AM

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en la ciudad. A corte de ayer, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Cartagena se habían presentado más de 61 mil contagios en toda la pandemia, de los cuales más de 59 mil se habían recuperado y seguían activos más de mil casos. (Lea aquí: ¿Volverá Cartagena al confinamiento por el COVID-19?)

Pese a que se recuerdan frecuentemente las medidas para evitar contraer este virus que hoy tiene al país viviendo la tercera ola de contagios, donde algunas ciudades se han visto más afectadas que otras, muchas personas siguen en las calles sin cumplir con los protocolos básicos como el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Asintomáticos

Desde que llegó este nuevo virus al país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido enfático en pedirle a la ciudadanía que mantenga el autocuidado, debido a que es la única forma de prevención que se tiene para evitar ser contagiados, pues pese a que ya se están aplicando las vacunas para inmunización, debemos seguir cuidándonos ya que en cada ola el comportamiento del virus es variable y se manifiesta en el ser humano de diferentes maneras.

Mientras algunas personas sienten síntomas como dolores de cabeza, en la garganta o en el cuerpo y presentan episodios de fiebre alta, otros no sienten nada, por lo que son llamados asintomáticos. Y estas últimas características fueron, según conoció El Universal, las que tuvieron los funcionarios que salieron positivos en las pruebas masivas que las ARL realizaron en el IDER y Apoyo Logístico.

“A través del programa de prevención contra el coronavirus de la ARL Sura, la dependencia de Apoyo Logístico de la Alcaldía participó en las actividades de testeo, donde se encontraron algunos asesores positivos. Todos asintomáticos y cumpliendo con las medidas propias del caso”, dijeron desde esta dependencia, quienes venían trabajando de manera presencial en sus oficinas.

Mientras que en el IDER se reportaron cinco casos positivos, dos en el área administrativa y tres son instructores que trabajan en las diferentes localidades de Cartagena. Esta dependencia viene trabajando en alternancia, algunos presencialmente y otros virtuales.

“Los casos detectados corresponden a personas vinculadas a la dirección del instituto, a las áreas de sistemas, recreación, deporte y a un escenario deportivo. Se encuentran aislados en sus respectivos hogares, sin presentar mayores complicaciones”, comentó Viviana Londoño Moreno, directora de la entidad, quien añadió que “mi resultado fue negativo, y estamos esperando resultados de otros funcionarios”.

Ante estos resultados positivos, ambos directores tomaron la decisión de aislar a estas personas y volver al teletrabajo, mientras hacen una limpieza general a las oficinas para eliminar el rastro del virus.

Didier Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico, comentó que “estamos comprometidos con promover el buen funcionamiento de los subprocesos que tiene a cargo la dependencia, mientras protegemos la seguridad de nuestro personal y del público para el que servimos, por eso se trabajaremos en alternancia y teletrabajo”.

Si bien son 390 las personas que trabajan en el IDER y pocos los casos positivos dados a conocer ahora, la directora de la entidad comentó que “seguirán implementando las medidas de contingencia como el trabajo en casa, la reducción de aforo y retorno a la virtualidad de las actividades, enmarcadas en la continuidad de la estrategia “aislamiento activo”, se mantendrán por dos semanas, pero su levantamiento dependerá del comportamiento del virus”.

Vacunación

La jornada de vacunación contra el coronavirus en Cartagena avanza a buen ritmo. Según el Dadis, a corte del 15 de abril se habían aplicado 72.706 vacunas distribuidas así: 44.034 de Sinovac, 23.871 de Pfizer y 4.801 de AstraZeneca.

La ocupación de camas de Unidades Intensivos de Cartagena está en 73%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS