Por críticas en alza de precios, peajes en la Vía del Mar regresan a tarifa habitual

13 de noviembre de 2019 03:00 PM
Por críticas en alza de precios, peajes en la Vía del Mar regresan a tarifa habitual
El valor para automóviles en el peaje de Marahuaco es de $11.300. // Julio Castaño.

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Solo cinco días duró el aumento en las tarifas de los tres peajes ubicados en la Vía del Mar, que conecta a Cartagena con Barranquilla.

En la noche de ayer, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 0005511, en la que se ordena mantener las tarifas habituales de los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco.

El aumento del precio en estos peajes, algunos hasta del 30 %, había empezado a regir el pasado 7 de noviembre luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregara el corredor vial a la Concesión Costera, ya que el Consorcio Vía al Mar, quien operó la vía durante 25 años, alcanzó su ingreso esperado.

(Lea aquí: Vía del Mar cambia de operador y suben las tarifas de peajes)

Es transitoria

En la nueva resolución, que modifica el artículo segundo de la resolución 1378 del 26 de mayo de 2014, en donde están establecidas las categorías y tarifas que podrá cobrar el nuevo concesionario, el Ministerio de Transporte sostiene que la decisión se tomó teniendo en cuenta el impacto en las comunidades vecinas del corredor.

Agregaron que los precios habituales regirán hasta el 31 de diciembre. Estos incluyen el valor de $200 correspondientes al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), así como el valor de la sobretasa Ambiental.

“Se requiere una medida de mitigación para los efectos negativos de carácter social que se están presentando de manera inminente en el corredor vial concesionado, en virtud de lo cual se considera viable mantener las tarifas que se encontraban vigentes de conformidad con la Resolución No. 001139 del 25 de abril de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2019”, dice un aparte de la resolución publicado por Mintransporte.

La ANI manifestó que se instalarán unas mesas de diálogo con los habitantes de la zona con el fin de evaluar el incremento en las tarifas de los peajes, pues al incorporarse esta vía al Proyecto de Concesión 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad deriva obligatoriamente un incremento en las tarifas de los peajes mencionados.

“La ANI, de manera concertada y mediante un diálogo permanente iniciará unas mesas de trabajo con el fin de evaluar el incremento que se encuentra establecido de manera contractual”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

(Lea aquí: Tarifas de peajes en la Vía del Mar volverán a su precio)

Las críticas

Y es que durante los cinco días que se estuvieron cobrando los nuevos precios en los peajes, tanto los transportadores, conductores recurrentes de la vía y las comunidades del área de influencia del corredor, manifestaron su desacuerdo con las mismas.

Algunos, a través de varios derechos de petición radicados antes la ANI y la Superintendencia de Transporte, consideraron que el aumento era desproporcionado, injustificado y excesivo.

Asimismo indicaron que las autoridades no realizaron la socialización previa del valor a incrementar y la fecha a partir de la cual se empezaría a implementar el alza, lo que causó traumatismo entre los usuarios habituales de los peajes.

Los precios

Tras la nueva resolución, desde este miércoles 13 de noviembre los vehículos que se movilizan por la Vía del Mar están pagando los precios que regían antes del 7 de noviembre. Estos son:

El contrato de Concesión Costera

El Contrato de Concesión 004 de 2014 “Concesión Costera” establece que una vez se alcance el Ingreso Esperado en el Contrato de Concesión “Vía al Mar” debe recibir el Corredor Vial junto a los Peajes Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros, y aplicar las tarifas establecidas en la Resolución 1378 del 26 de mayo de 2014, que en consecuencia, genera el incremento automático sobre las tarifas en los peajes.

La concesión, quien está a cargo del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, deberá responder por el mantenimiento, rehabilitación y operación de 90 kilómetros de vía entre Cartagena y Puerto Colombia, el Anillo vial de Crespo y los tres peajes.

Aquí completa la Resolución 0005511

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