Por día, Bomberos controlan entre cinco y seis conatos de incendios forestales

18 de enero de 2019 05:00 PM
Por día, Bomberos controlan entre cinco y seis conatos de incendios forestales
Imagen del incendio forestal que se presentó en la tarde de ayer en las faldas de La Popa. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de seis horas de intenso trabajo, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena logró sofocar el incendio de grandes proporciones que destruyó gran parte de la vegetación en las faldas de La Popa.

Según explicó Anibal Guerrero, teniente Operativo del organismo de socorro, la quema forestal reportada hacia la 1 de la tarde de ayer requirió la presencia de tres vehículos de emergencia y 10 bomberos.

“El sitio era de difícil acceso por lo que tuvimos que acudir al cerro varias veces y por diferentes sectores. Nos ayudamos con herramientas como batifuegos, picos y palas “, indicó Guerrero.

Añadió que en promedio se presentan entre cinco y seis conatos de incendios forestales en la ciudad. “Atendemos entre cinco y seis conatos de incendios de este tipo principalmente en La Popa, Lomas de Albornoz, Nelson Mandela, Henequén, Arroz Barato, Membrillal y Lomas del Marión y son repetitivos”.

El teniente explicó que las altas temperaturas y las fuertes brisas, propias de la temporada seca, son la principal causa de la propagación de los incendios forestales pero también incide “la mano indiscriminada del hombre”.

“Las personas que se ponen a hacer quemas de basuras, o aquellas zonas donde hay basureros satélites que el habitante de calle utiliza para pelar cobre, o la colilla de cigarro que botan en el pasto, todo esto causa la generación de un incendio forestal”.

En el sector del Anilllo Vial y en comunidades como La Boquilla, Tierrabaja y Punta Canoa se registran por semana entre 1 y 2 conflagraciones forestales.

Prevención, clave

Desde el Cuerpo de Bomberos de Cartagena se mantiene el plan de contingencia del año anterior cuya clave es la prevención.

A través de campañas que son llevadas hasta los barrios se busca que las personas se abstengan de hacer quemas innecesarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS