Cartagena


Por esta grave razón cerraron un lavadero en Mamonal

El EPA Cartagena lideró el operativo, en el que una empresa no cumplía con los estándares para garantizar el buen ambiente de la zona.

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de marzo de 2022 05:55 PM

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, señaló que, en atención a las peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano, se restablecieron las visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en Mamonal.

(Lea: EPA denuncia a autores de quema de árboles en Las Gaviotas).

Una comisión de la entidad, liderada por el director Javier Mouthon Bello, inspeccionó varios sitios, especialmente lavaderos de carrotanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, logrando el cierre preventivo de uno de ellos denominado Hospedaje La Palmira.

La comisión determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos, razón por la cual algunas corrientes que llegan a un caño provienen del lavadero.

Deben hacer las correcciones

Las actividades del establecimiento fueron suspendidas temporalmente y sus propietarios están obligados a cumplir con la ejecución de un plan de recuperación ambiental del caño afectado. Mientras ello ocurre, el director del EPA dijo que continuará con el proceso sancionatorio contra esta empresa y pondrán la denuncia respectiva ante la Fiscalía por el delito ambiental que comete.

El director del EPA informó que el establecimiento cerrado provisionalmente ha sido objeto de otras sanciones. “Nos hemos encontrados que ha habido incumplimiento a las medidas impuestas a este local”.

(Lea: El basurero eterno que sufren los estudiantes de Villa Estrella).

Mouthon Bello hizo un llamado a este tipo de establecimientos a que deben ejercer sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental. “Hay negocios que no cuentan con las suficientes garantías para hacer una eficiente remoción de sus contaminantes”, expresó el funcionario.

(Lea: De vuelta a casa: casi 100 especies liberadas en Cartagena).

Las quejas de comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS