Cartagena


¡Por fin! Rehabilitan vías de Punta Canoa y Manzanillo

La Gobernación de Bolívar ha invertido $17.044’929.126 para pavimentar estas vías, facilitar el acceso y estimular el turismo.

WENDY CHIMÁ P.

19 de enero de 2021 12:00 AM

Desde hace muchos años, los habitantes de los corregimientos de Punta Canoa y Manzanillo del Mar han estado pidiéndole al Distrito de Cartagena que les ayude con la pavimentación de las vías principales, esto con el fin de mejorar el acceso y así poco a poco ir mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, pasaron los años y las vías de acceso en vez de ser mejoradas se fueron dañando mucho más debido a la falta de mantenimiento.

El año pasado, en septiembre, jóvenes de Punta Canoa decidieron encerrar en círculos blancos los grandes huecos que encontraban en la vía, contando más de ellos y así enviándole un mensaje al gobierno distrital, buscando así que miraran para el corregimiento y pudieran atender no solo esta problemática sino todas. En su momento se dijo que desde la Alcaldía un grupo de ingenieros iría a verificar cómo estaba la zona pero, al parecer, nada de esto ocurrió.

“No vinieron, no pasó nada. Pero estamos muy agradecidos con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, por mirar hacía acá y podernos arreglar la vía, algo que por muchos años estábamos esperando”, dijo Alveiro Morales, representante legal del Consejo Comunitario de Punta Canoa.

Los trabajos

La buena noticia les llegó a los residentes de estas comunidades en octubre del año pasado, un mes después de que los integrantes del Consejo Comunitario de Punta Canoa denunciaron por enésima vez el mal estado de la vía.

Según conoció El Universal, el 13 de octubre del 2020 fue el día en que se firmó el acta de inicio para realizar la ejecución de estos trabajos, los cuales tienen un plazo de 7 meses.

“El proyecto de rehabilitación de las vías que comunican a Punta Canoa y a Manzanillo del Mar con la intersección Ruta Nacional 90 Trasversal Caribe, en el departamento de Bolívar, es un proyecto que viene ejecutándose a un excelente ritmo”, dijo Diana Manrrique, secretaria de Infraestructura de Bolívar, quien además señaló que “es una obra que se realiza con el objeto de recuperar estas dos vías que generan un gran impacto ya que incentiva y promueve el turismo en la zona y a la vez mejora la calidad de vida de sus habitantes”.

Para esta obra, que avanza en un 72%, la Gobernación hizo una inversión total, incluyendo contratos de obra e interventoría, de $17.044’929.126. Realizarán una rehabilitación total de 9,047 km de vía en pavimentos asfáltico, distribuidos así: 5,460 km en la vía Punta Canoa y 3,587 km vía a Manzanillo.

La funcionaria también aseguró que “con este importante proyecto se están generando más de 100 empleos en la zona, entre empleos directos y empleos indirectos, contribuyendo de esta manera a cumplir los objetivos para hacer un Bolívar Primero en competitividad”.

Sobre el por qué decidieron realizar este proyecto en esta vías, Manrrique explicó que “debido al grado de deterioro en que se encontraba y entendiendo que es una obra de gran impacto para la región para beneficio de los nativos y promoviendo el turismo en la zona, facilitando el acceso de los habitantes de la zona y de los turistas que frecuentan este lugar”.

“Agradecidos”
Los habitantes de ambos corregimientos están agradecidos con esta intervención, pues “la vía fue realizada en la administración de Carlos Díaz Redondo y no se le había hecho más nada. Por eso estamos felices y agradecidos con que el gobernador haya venido a apoyarnos”, indicaron.