Cartagena


¡Por fin! Se reiniciarán las obras en el Hospital de Daniel Lemaitre

La Secretaría de Infraestructura confirmó que ya están listos para el reinicio de las obras en el Hospital Daniel Lemaitre. Conozca los avances de las demás IPS.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

10 de julio de 2021 03:33 PM

Después de tanto tiempo de espera, fueron firmadas las actas de reinicio para activar las obras del Hospital Daniel Lemaitre que ya tiene un 55 % de avance. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Infraestructura, y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) han trabajado en la reactivación de las obras de Hospitales y Centros de Atención Prioritaria (CAP), inconclusos desde el 2014.

480 % de hacinamiento en centro de detención transitoria de Cartagena

Según la Secretaría de Infraestructura, en los próximos días se estarán reforzando las adecuaciones para terminar con las obras de este Centro de Salud.

“Desde la SID estamos comprometidos por sacar adelante los trabajos para darle continuidad a estas obras requeridas por la ciudadanía y que son prioridad para esta administración entregarlas este año. Estamos avanzando en los trabajos y cumpliendo con el cronograma establecido en las mesas de técnicas de trabajo que realizamos semanalmente junto con la Contraloría, ESE y Dadis”, informó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Los recursos

Luego de mesas de trabajo con el Concejo de Cartagena para lograr la reincorporación de los recursos, El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) destinó $23 mil millones para las obras, dividiendo el presupuesto en $21 mil millones destinados a las obras de infraestructura y $2 mil millones a interventoría.

Las empresas contratadas para la construcción de esta red hospitalaria son: Salud Caribe 2020, que está a cargo de los trabajos de cuatro centros de salud priorizados: Hospital Canapote, Hospital Pozón, CAP Barú y CAP Bayunca. Y el Consorcio Salud Heroica está a cargo de las obras de Daniel Lemaitre que ya reinició labores.

De los 39 puestos de salud, 25 proyectos están a cargo del Consorcio Salud Heroica, por un valor de $29.893.305.679. En 2019 se determinó un presupuesto adicional de $3.300 millones, elevando el contrato a $33.193.305.679, de los cuales quedaron $1.398.109.856 pendientes por ejecutar con reserva presupuestal adicional para la obra de Daniel Lemaitre, dicho monto quedó designado como recursos del 2021.

Consorcio Salud Heroica ha entregado 8 centros de salud que se encuentran funcionando y quedan 7 por entregar, y otros 10 que todavía no tienen recursos y quedarán para la etapa 3 del proyecto.

¿Y los otros hospitales?

Las obras que quedaron inconclusas se retomarán iniciando con aquellas que tienen un 40 % de avance y que, debido al abandono, su infraestructura se encuentra en un inminente riesgo de deterioro. Según informó el Dadis, el proceso pasó a la Secretaría de Infraestructura.

Avance de las obras

- IPS Puesto de Salud Barú (40 % de avance): fueron expedidas las licencias de construcción, a espera de las pólizas para iniciar trabajos.

- IPS Hospital del Pozón (47 % de avance): sale la resolución este 9 de julio del 2021.

- IPS Hospital de Canapote (47 % de avance): se encuentran surtiendo trámites administrativos con la Curaduría Urbana Número 2. Se le dará licencia de reconocimiento una vez terminada en su totalidad basándose en la ley 1848 del 2017, Art 6 reconocimiento de edificaciones.

- IPS Centro de Salud de Bayunca (94 % de avance), se encuentran surtiendo trámites administrativos con la Curaduría Urbana Número 2.

En el caso de Bayunca no se impide que se realicen las obras de mantenimiento, reparación o mejoras locativas, consideradas como aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato, sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales y formales, y/o volumetría que no requieren licencia de construcción, todo esto de acuerdo a la Ley 810 del 2003 en su artículo Artículo 8°. Licencias para cerramientos de obra y reparaciones locativas.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS