"Por fin tenemos las 'cédulas' de nuestras casas"

25 de febrero de 2016 09:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ángela Amaranto Herazo fue la primera en recibir, de manos del alcalde Manolo Duque, las escrituras de su casa, durante el acto protocolario de entrega de títulos de propiedad en el sector Loma del Peyé, del barrio San Bernardo.

“Estoy feliz, me siento dichosa de recibir mis escrituras porque ahora sí puedo decir que tengo casa”, expresó Ángela con evidente emoción.

Ángela llegó hace nueve años a San Bernardo, contiguo al barrio La María, con la preocupación de no tener vivienda propia. “Acá conseguimos un lotecito y construimos, pero nos dieron una minuta, por lo que no teníamos nada seguro y estábamos con la incertidumbre de que en cualquier momento nos podían sacar de acá”, explica Angela, madre de tres hijos.

En la misma situación de Ángela estaban cerca de 800 ocupantes de predios en el sector, quienes tienen el mismo tiempo, o mucho más, de residir en la zona. Ayer, con la entrega de 120 títulos de propiedad por parte de la Alcaldía, a través de Corvivienda, se dio el primer paso para que la situación de estas personas comience a legalizarse.

DIEZ AÑOS DE ESPERA
El evento de entrega se realizó en el Colegio Pies Descalzos, en la Loma del Peyé, con la presencia de el alcalde Duque, el gerente de Corvivienda, William García; y Luz Estella Cáceres, secretaria privada del Distrito, quien además funge como alcaldesa encargada de la Localidad 1. 

De acuerdo con lo explicado por residentes del sector y autoridades del Distrito, hace unos 30 años San Bernardo fue invadido por personas que carecían de un lugar donde vivir. Con el paso del tiempo, la zona se fue urbanizando y creciendo, pero sin ningún tipo de legalidad.

“Este sector hacía parte de privados y fue invadido, luego pasó a ser propiedad del Distrito. Debido a que estas personas invadieron el sector antes de noviembre de 2001, bajo el marco de la ley se nos permitió entregar los predios en cesión gratuita”, indica William García.

La Ley 1001 de 2005 es la que fundamenta esta cesión gratuita. Según la norma, “las entidades públicas del orden nacional cederán a título gratuito los terrenos de su propiedad que sean bienes fiscales y que hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social, siempre y cuando la ocupación ilegal haya ocurrido con anterioridad al 30 de noviembre de 2001. La cesión gratuita se efectuará mediante resolución administrativa a favor de los ocupantes, la cual constituirá título de dominio y una vez inscrita en la Oficina de Instrumentos Públicos, será plena prueba de la propiedad”.

En ese sentido, en 2006 los residentes de San Bernardo de Asís, iniciaron acciones legales para garantizar la propiedad del predio que habían ocupado. “Desde 2006 estamos adelantando un proceso de prescripción de dominio, en el Juzgado Sexto Civil del Circuito, junto a Corvivienda y la Junta de Acción Comunal, para conseguir los títulos de propiedad. El proceso da resultados hasta ahora porque en las anteriores administraciones distritales no le dieron el trámite como era debido, además que había muchos opositores a que esto se diera. Hoy en día todos estamos unidos por un mismo objetivo, que es lograr la legalización de todos los ocupantes para que pueda llegar el desarrollo a mi barrio”, dijo Remberto Altamiranda, líder comunal.

El gerente de Corvivienda aseguró que al proceso se le está dando celeridad para legalizar en los próximos meses los predios que hacen falta en San Bernardo.
Por su parte, los residentes en estos predios pendientes se comprometieron a entregar toda la documentación requerida para el proceso.
“Sabíamos del reto que teníamos en este aspecto. Yo sé lo que ustedes han luchado por sus títulos así como muchas comunidades de Cartagena. Solamente la voluntad política de una administración es la que va a hacer eso realidad”, mencionó el alcalde Duque durante el acto protocolario.

MÁS DE 2 MIL TÍTULOS ESTE AÑO
Según Manolo Duque, el propósito de su administración es otorgar en 2016 más de 2 mil títulos de propiedad a personas que ocupan predios hace décadas, en distintos sectores de la ciudad, recordando que en los últimos cuatro años Corvivienda solo entregó alrededor de 1.700 títulos.

“El gerente de Corvivienda está empeñado conmigo en que Cartagena sea una ciudad de oportunidades. En sectores de la Localidad 3 hay muchas zonas en la misma condición, con predios sin legalizar”, dijo el mandatario local.

William García agregó que el sábado será el primer debate en el Concejo del proyecto de acuerdo presentado por el Distrito para autorizar la entrega de más escrituras a habitantes de sectores de Zaragocilla, La Campiña y Olaya Herrera, entre otros. “Los beneficiados entrarían en la formalización de su título y a mejorar su calidad de vida, pero además el Distrito tendría la oportunidad de cobrar el impuesto predial a estas personas, lo que aumentaría la base catastral de la ciudad”, dijo García.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS