Por fuerte oleaje suspenden zarpe de embarcaciones a Playa Blanca y otros sitios

09 de enero de 2017 08:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el último reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) que da cuenta de olas de entre 2 y 2.5 metros de altura y vientos entre 20 y 25 nudos, la Capitanía de Puerto decidió suspender el zarpe de embarcaciones menores fuera de la bahía interior de Cartagena.

El capitán de Puerto, Julio Cesar Póveda, indicó que los operadores turísticos y puntos de embarque y desembarque autorizados ya fueron notificados de la restricción de zarpe de embarcaciones hacia Playa Blanca, Islas del Rosario, Golfo de Morrosquillo y toda la zona fuera del perímetro de la bahía interna.

"Con este reporte meteomarino emitido por el CIOH y verificado con las estaciones de monitoreo de la Armada que tenemos en la zona, no es recomendable ni seguro hacer desplazamiento de pasajeros a estos destinos. Ya se tomaron las acciones, tenemos una red de comunicaciones importante con los operadores turísticos que ya están enterados. Las marinas de igual forma saben para que informen a los dueños de los botes que quieran salir", precisó el Capitán de Puerto.

En la tarde se prevé que aumente el oleaje, por lo que la autoridad marítima recomendó prudencia a pescadores y propietarios de embarcaciones.

Inspectores de la Dirección General Marítima (Dimar) están atentos en los puntos de embarque autorizados para evitar el zarpe de motonaves que puedan poner el riesgo la integridad de los ocupantes.

Las playas también están restringidas y están siendo señalizadas con banderas rojas en puntos críticos. En Playa Blanca se autorizó el cierre para evitar que bañistas lleguen al balneario vía terrestre.

¿Por qué el fuerte oleaje?

El director del CIOH, capitán de Navío, Alex Ferreira Ronquillo, explicó que las condiciones adversas de hoy obedecen al ingreso de un frente frío al noroeste del Mar Caribe, entre Jamaica y Honduras.

"El fenómeno genera un mar de fondo (vientos fuertes y constantes por olas de alta mar) y un gale de viento (ráfagas frías y húmedas) sobre las Antillas mayores. Asimismo estas fuertes condiciones se deben a la diferencia barométrica entre la alta presión de Azores que se ubica en El Centro del Atlántico y la baja presión que se ha mantenido anclada en el litoral Caribe colombiano, provocando así canales isobáricos cerrados que incrementan el flujo de vientos", señaló el oficial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS