Cartagena


Por fuertes vientos, declaran alerta amarilla en actividades marítimas

En este sentido, las embarcaciones deberán zarpar hacia la zona insular antes de las 10 de la mañana y retornar a más tardar a las 3 de la tarde.

YESSICA RIVERA PORRAS

30 de marzo de 2021 11:45 AM

Está izada la bandera amarilla para el desarrollo de las actividades marítimas y náuticas en Cartagena.

Así lo informó la Capitanía de Puerto al verificar que la ciudad está siendo afectada por fuertes vientos. En este sentido, las embarcaciones deberán zarpar hacia la zona insular antes de las 10 de la mañana y retornar a más tardar a las 3 de la tarde.

La Autoridad Marítima también pidió a los pilotos, usuarios y empresas de transporte marítimo a extremar las medidas de seguridad durante la navegación y estar atentos a los avisos que emita la Capitanía de Puerto

Asimismo, hacer uso de los puntos de zarpe y desembarco autorizados por la entidad, como lo son: el muelle turístico La Bodeguita, Muelle de Los Pegasos, Club de Pesca, Marina Todomar, Marina Rosales y Marine Náutica Integral.

En el caso puntual de los muelles de Castillogrande, solo podrán ser empleados por los propietarios de las embarcaciones.

Es de precisar que desde ayer y hasta tanto se mantenga la alerta meteorológica, las 10 playas habilitadas de forma biosegura en la ciudad son cerradas a las 4:30 p.m., es decir que 30 minutos antes del horario establecido.

Este lunes, el Cuerpo de Salvavidas efectuó 3 rescates, de los cuales 1 fue en las playas de Castillogrande, 1 en Bocagrande y 1 en la playa no habilitada del corregimiento de La Boquilla. El cierre de los balnearios contó con el apoyo de la Policía Metropolitana.

“Desde el Cuerpo de Bomberos estamos pidiendo a cartageneros y turistas visitar las playas habilitadas; respetar el horario de bañistas; no ingresar al mar en estados de embriaguez; no bañarse cerca de los espolones; evitar el ingreso de niños al mar y acatar las recomendaciones de los salvavidas y demás autoridades”, precisó Joel Barrios, comandante de Bomberos.

El funcionario agregó de persistir las condiciones adversas se restringirá el acceso al mar, en procura de salvaguardar la integridad y la vida de propios y visitantes.

¿Qué pasa?

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), explicó que el incremento de la intensidad de los vientos obedece a la interacción entre el sistema de alta presión de los Azores ubicado en el Atlántico norte y la baja presión de Darién, posicionada al sur del litoral Caribe colombiano.

Estos vientos predominan de dirección este-noreste con velocidades entre 22 y 35 nudos, es decir, entre 40-64 Km/h, afectando a Cartagena, San Andrés, Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, y la altura del oleaje oscila entre 2.0 y 3.5 metros.

En las próximas 48 horas se prevé que estas condiciones se mantengan.

  NOTICIAS RECOMENDADAS