Por la pandemia, padres prefieren que sus hijos repitan el año

25 de mayo de 2020 12:00 AM
Por la pandemia, padres prefieren que sus hijos repitan el año
Cabe resaltar que en estas clases virtuales los menores deben portar el uniforme de la institución y cumplir su horario, como si estuvieran en clases presenciales. // Ilustración - 123RF

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“En estos momentos no me importa perder el dinero que ya había invertido en el colegio de mi hijo, por eso prefiero que repita el año, pues a pesar de que sigue recibiendo clases virtuales, para mí no es gratificante, pues siento que no está aprendiendo lo necesario y en muchas ocasiones le envían actividades que aún no le han enseñado y me toca a mí o a mi esposa ponernos a recordar o pedir ayuda para poder resolverlas”, dice Leonardo*, quien tiene un hijo, de 14 años que cursa noveno grado en un colegio privado de la ciudad.

Lo mismo piensa Marina*, quien asegura que “si de verdad abren las puertas de los colegios ahora en agosto, yo no mandaré a mis gemelas. No quiero que vayan a recibir clases presenciales y puedan contagiarse, porque por más que uno les diga que deben lavarse las manos, no estar tan cerca el uno del otro y demás, no es lo mismo. Ellas son adolescentes y están en la edad en que quieren experimentar todo. Así que prefiero que repitan el año, a no ser que los directivos tomen en cuenta nuestras propuestas y dejen que terminen el año escolar de manera virtual, eso sí ajustando algunas cosas”.

Esos son los pensamientos que algunos padres de familia que tienen hijos en edad escolar en Cartagena y Bolívar han venido planteando con los familiares y conocidos, incluso algunos, según nos contaron, han dejado que sus hijos pierdan algunas clases virtuales, porque ya tomaron la decisión de que en el 2021 repitan el año.

¿Por qué quieren esto?

El Universal decidió consultar con algunos padres de familia sobre esta decisión que ha empezado a tomar eco en la ciudad y 6 de los 10 padres encuestados aseguran que lo hacen por el bien de los menores, pues consideran que aunque algunos colegios han estado realizando buenas dinámicas virtuales, donde en algunos casos las clases no duran más de 30 minutos, esto con el fin de que los estudiantes no se cansen, consideran que no es lo mismo recibir clases de manera presencial, donde lo temas son mejores explicados que a través de una pantalla.

Incluso, algunos alegan que esto también se daría debido a la falta de interconexión que tienen algunos sectores de la ciudad, donde escasamente se ven redes eléctricas, pero los familiares pueden no contar con computador o celular.

“Para mí es mejor que repitan el año, no hay garantías, no tenemos los mecanismos para continuar con las clases, ya que acá no todos tenemos computador o celular de alta gama con el que podamos conectarnos a internet. Además no todos los papás tienen la capacidad para ayudar en las tareas a sus hijos”, explicó Pedro Torres, quien tiene sus hijos estudiando en la Institución Educativa de Gambote, donde él es el representante de padres de familia.

Por su parte, Carmen González indica que “esto de trabajar en casa y tener a mi hijo de quinto de primaria dando clases virtuales es algo complicado, primero porque a veces le dejan tareas que no las terminamos a tiempo, porque yo debo cumplir un horario laboral y él también, así que a veces es imposible enviar todo como debe ser, por eso he estado pensando seriamente en que si toca que repita el año sería entendible, pues yo sé que no sería por irresponsabilidad de él, sino por la situación que estamos viviendo”.

“Apoyo de la familia”

Desde que iniciaron las clases virtuales, el pasado 20 de abril, la secretaria de Educación Olga Acosta Amel ha indicado que en esta nueva etapa escolar el papel protagónico no es solo de la escuela, sino también de las familias, por eso les han pedido a los padres que sean un apoyo fundamental en los menores.

“Este cambio de paradigma al que nos hemos enfrentamos no es menor. Entre todos, maestros, directivos docentes, padres de familia y Secretaría de Educación, tenemos que hacer la diferencia. Es importante entender que el papel protagónico no es solo de la escuela, sino de las familias”, explicó.

Por su parte, algunos rectores de las instituciones educativas de la ciudad aseguran que junto a sus docentes han estado trabajando para que esta nueva modalidad educativa no sea un impedimento para que los menores sigan aprendiendo o en algunos casos pierdan el interés por las letras y los números.

“Hemos venido haciendo todo lo humanamente posible porque los estudiantes estén atentos a las clases y puedan así seguir su currículum académico, sin embargo, somos conscientes de que no todos pueden acceder a estas clases virtuales, pero hemos estado ahí apoyándolos”, comentó Miguel Pérez Márquez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y presidente del sindicato de directivos docentes de Cartagena y Bolívar, quien agregó que “no creemos que sea conveniente que los niños repitan el año si han cumplido con sus trabajos y han demostrado en cada clase que han aprendido”.

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