Cartagena


¡Por la recuperación del parque El Cangrejo!

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de octubre de 2013 12:02 AM

Desde hace más de 10 años los habitantes de la calle comenzaron a desvalijar la escultura “El Cangrejo”, del maestro Tito Lombana.

Partieron la estructura para robarse las varillas de hierro que la sostenían, mientras tanto, el parque estaba en el más completo abandono por parte de la Administración Distrital.

Sin iluminación, sin bancas seguras y con un montón de escombros que es lo que queda de “El Cangrejo”, el sitio se convirtió desde hace mucho tiempo en zona de inseguridad tanto para vecinos como transeúntes.

Cansados de esta situación los habitantes de Crespo decidieron plantear soluciones respecto al estado del parque y su recuperación.

“Por costumbre la gente se sentaba en la terraza o mandaba a los niños al parque, ya eso no se puede, si salen de su casa están expuestos a un atraco”, explicó Alberto Arellano, tesorero de la Asociación de Vecinos de Crespo (Asocrespo).

“Queremos ayudar”

Claudia Navarro, gerente Cultural de Comfenalco, explicó que el proyecto por la recuperación del parque se inició en el 2011, pero con el cambio de administración fue difícil continuar con el proyecto.

Desde la semana pasada se reactivó el compromiso de la caja de compensación con los vecinos de Crespo para ayudar en la recuperación del parque.

Parque Seguro y la Fundación de Ortopedas de Colombia también están unidos a este compromiso para  la reestructuración del parque El Cangrejo, en un parque 100% seguro.

“En ese momento se hicieron estudios con arquitectos e ingenieros, ya está la maqueta, solo hay que actualizar costos”, explicó Navarro, quien además afirmó que para este proyecto es vital contar con la colaboración de la comunidad y de otras empresas que estén interesadas en “poner su granito de arena”.

“Sabemos que es una gran inversión y necesitamos del apoyo de todos”, dijo Navarro.

¡A trabajar!

Los vecinos ya trabajan por la recuperación del parque, por eso desde hace 5 días comenzaron a recolectar llaves y objetos de bronce que puedan servir para la nueva escultura  de “El Cangrejo”.

“La escultura del maestro ya está en ruinas, pero queremos preservar el monumento con una réplica de El Cangrejo”, explicó Jorge Muñoz, secretario de Asocrespo.

Los vecinos de Crespo  están colaborando, y todos los cartageneros están invitados a participar de esta gran recolecta de objetos de bronce. Para sus aportes pueden escribir al correo asocrespo2013@gmail.com.

  NOTICIAS RECOMENDADAS