Cartagena


Por no pavimentar calle, nuevo incidente de desacato contra William Dau

El desacato fue con relación a una acción popular de 2017 que ordenó la pavimentación de la calle La Libertad, entre los barrios El Silencio y Nueva Jesuralén.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de junio de 2021 04:50 PM

El alcalde de Cartagena William Dau Chamat nuevamente enfrenta un incidente de desacato por no cumplir órdenes judiciales correspondientes a administraciones anteriores.

Esta vez se trata del incumplimiento de dos sentencias: una del 21 de julio de 2017 y otra del 10 de diciembre de 2018, las cuales en primera y segunda instancia ordenan realizar los estudios para la pavimentación y obras de recolección de aguas lluvias en la calle La Libertad, ubicada entre los barrios El Silencio y Nueva Jerusalén.

“A la fecha no se ha acreditado haber realizado los estudios y la etapa precontractual que culmina con la selección del contratista para la pavimentación y obras de recolección de aguas lluvias en la calle La Libertad, mucho menos se ha realizado la contratación y ejecución de las obras necesarias”, estableció el Juzgado Décimo Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena.

Este juzgado también había pedido al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) que hiciera control de vectores y roedores en la zona como consecuencia del estancamiento de aguas lluvias. Sobre eso el juzgado manifestó: “Se acreditó haber llevado a cabo jornada en ese sentido a la calle La Libertad en marzo de 2021 y teniendo en cuenta que la calle aún no ha sido pavimentada y que dicho problema se genera a raíz de eso se conmina al Dadis a que realice la misma de conformidad a los protocolos establecidos para ello”.

Al alcalde Dau se le ordenó dar cumplimiento inmediato a las órdenes proferidas en las sentencias anteriores y se le sancionó con una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales vigentes del año 2017, la cual según afirmó la administración, será evaluada en segunda instancia.

“Desde la Oficina Asesora Jurídica nos permitimos informar que la sanción proferida no está en firme, toda vez que es una decisión de primera instancia y pasará al grado jurisdiccional de consulta en el Tribunal Administrativo de Bolívar. Además, es preciso aclarar que el Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra adelantando las gestiones para dar cumplimiento al fallo”, puntualizaron.

El juzgado reiteró que los fallos relacionados a la acción popular amparan los derechos de la comunidad que habita en esta calle en razón a que no cuentan con una vía adecuada para acceso, durante el invierno se convierte en “una trocha intransitable” y también es un foco de delincuencia porque quienes cometen hurtos usan esta vía como escape ya que la Policía no transita por allí.

  NOTICIAS RECOMENDADAS