Cartagena


Por primera vez en casi tres meses, ocupación UCI en Cartagena baja al 77%

La última vez que la ocupación se ubicó en esta cifra fue el 28 de abril. Hay en total 85 camas disponibles.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de julio de 2021 05:30 PM

Alentador, ese es el panorama de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena.

Si bien durante la mayoría del mes de junio la ocupación se mantuvo por encima del 90%, en los últimos días la ocupación UCI se ubica por debajo del 80%, lo cual es una buena señal de que la ciudad está saliendo de la tercera ola de la pandemia.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dio a conocer que la ciudad amaneció este lunes con una ocupación del 77%, una cifra que no se lograba desde el 28 de abril.

Es de resaltar que la última vez que la ocupación UCI bajó del 80%, sin tener en cuenta el pasado viernes que llegó al 78%, fue el 8 de mayo, cuando se ubicó en 79%.

A continuación se detalla la ocupación para los meses de mayo, junio y lo que va de julio:

Así están las camas

De las 369 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 284 están ocupadas (105 por pacientes COVID, 20 por sospechosos y 159 por personas con otras patologías).

Hay en total 85 camas disponibles, de las cuales 37 son exclusivas para pacientes con enfermedades distintas al COVID-19.

Si comparamos la ocupación UCI actual con la de un mes atrás, evidenciamos que hay una disminución en las personas con COVID-19 hospitalizadas. El 11 de junio, la ocupación estaba en 93%, es decir, 333 camas estaban ocupadas (140 por pacientes COVID, 20 por sospechosos y 173 por personas con otras patologías).

Las clínicas

Las camas disponibles hoy se encuentran distribuidas así: Hospital Universitario del Caribe (22), Clínica Estrios S.A.S. (5), Gestión Salud San Fernando (2), Clínica General del Caribe (10), Centro Médico Crecer (9), Clínica Barú (3), Clínica Cartagena del Mar (6), Clínica de la Mujer Cartagena IPS (4), Clínica El Bosque (7), Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas (1), Clínica Nuestra Señora de La Candelaria (3), Promotora Bocagrande Proboca S.A., (4) y Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth (9)

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tienen las UCI al 100% son: Centro Hospitalario Serena del Mar, Clínica La Nuestra, Clínica Higea IPS, Clínica Blas de Lezo, Clínica La Ermita, Clínica Medihelp Services, Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, Gestión Salud Amberes, Clínica San José de Torices y Clínica Santa Cruz de Bocagrande.

Es de precisar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la ciudad se dispuso de cinco IPS priorizadas para la concentración de la atención de pacientes COVID. El resto de las IPS con servicios de hospitalización, cuidados intermedios y cuidado intensivo del Distrito, han venido apoyando esta gestión.

Las cinco IPS priorizadas son el Hospital Universitario del Caribe, Clínica Gestión Salud sede San Fernando, Estríos S.A.S., Clínica General del Caribe y Sociedad N.S.D.R. La Nuestra.

Tenga en cuenta

La información suministrada para calcular el porcentaje de ocupación de camas UCI diaria, es cargada por cada IPS en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud para tal fin, dos veces al día, a las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.

Luego de ello, la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del Dadis consolida la información recibida, analiza los datos, para finalmente calcular el porcentaje de ocupación de camas en la ciudad y determinar las acciones a seguir, de acuerdo con dicho resultado.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS