Cartagena


¿Por qué algunos cartageneros no quieren la vacuna contra el COVID-19?

Son distintas las razones que exponen varios cartageneros que se niegan a aplicarse la vacuna, mientras las cifras de contagios siguen aumentando.

EDUARDO ÁLVAREZ CARDONA

05 de diciembre de 2021 12:00 AM

Una parte de la población en Cartagena aún no recibe su vacuna contra el COVID-19. Y aunque desde muchos sectores piden más biológicos y acelerar el proceso de vacunación para alcanzar al anhelada inmunidad de rebaño, todavía hay muchos que no quieren aplicarse la vacuna por diversas razones.

Ya sea por supersticiones, desconfianzas u otros motivos, en Cartagena hay quienes se mantienen reacios a vacunarse. La negativa de estas personas supone un factor que aumentaría los casos positivos o evitaría la mencionada inmunidad de rebaño.

MOTIVOS

Entre los cartageneros rondan testimonios de distintas índoles para evitar la vacuna.

Uno de estos es el Andrés*, un joven que afirma que aún no existen las pruebas suficientes sobre los efectos secundarios de la vacuna, y que, por lo tanto, esta no brindaría ningún tipo de seguridad.

“Por ejemplo, Suiza prohibió las dosis de Moderna en jóvenes porque se comprobó que a un porcentaje de esta población le causó crecimiento en el corazón”, indicó Andrés*.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Otro caso es el de Margarita*, quien es madre cabeza de familia y cuida de su madre anciana. Esta mujer comenta que se niega a recibir la vacuna debido a que tanto ella como su madre son personas que constantemente se encuentran enfermas, y desconocen qué efectos podría tener la vacuna sobre ellas. Teme que pudieran empeorar.

Asimismo, preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales por qué algunas personas no se quieren vacunas. La opinión más frecuente es el desconocimiento de los efectos de la vacuna, causado por la desinformación. Sin duda, a las campañas de vacunación en Cartagena les queda mucho camino por recorrer y más mentes por convencer.

CIFRAS

Para el 15 de noviembre, Cartagena contabilizó más de 335.000 de sus habitantes que no tenían ninguna dosis. La ciudad cuenta con 70 puntos diferentes de vacunación. Es importante recordar las jornadas de vacunación que se realizan diariamente. Hasta el 30 de noviembre, los números de vacunación se registraron de la siguiente manera:

Dosis aplicadas

- Primeras dosis: 696.075

- Segundas dosis: 421.012

- Dosis de refuerzo: 28.204

- Dosis únicas: 109.102

“Incluso en un estudio de 3 millones de personas encontraron que la gran mayoría de infectados era personas no vacunadas.” comunicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

DATOS ADICIONALES

5 de cada 10 habitantes de Cartagena cuenta con el esquema completo de vacunación.

Las cinco clases de vacunas que se han utilizado son: Sinovac, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer, siendo esta última la que más se ha aplicado, con más de 418.000 dosis.

La ocupación total de camas UCI está en 66%, de las cuales los pacientes positivos para COVID-19 representa un 6% de la ocupación.

Ha funcionado

Pese a los argumentos que exponen quienes no se quieren aplicar los biológicos, hay que mencionar que las autoridades aseguran que la vacunación ha evitado muertes en Cartagena, logrando que la tercera ola de contagios haya tenido un menor impacto que las dos anteriores. Bajaron las muertes y los contagios gracias inoculaciones.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha dado a conocer que, a corte del pasado martes 30 de noviembre, las cifras de vacunas totales aplicadas en la ciudad supera el millón doscientos, una anotación positiva si se tiene en cuenta que desde el 17 de febrero hasta el 30 de noviembre, la ciudad cuenta con más de 1.300.000 biológicos recibidos.

Llamado a vacunarse

Aunque muchas personas en Cartagena y Colombia no se han vacunado, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado a que la población reciban cuanto antes la vacuna contra el COVID-19, teniendo en cuenta que estamos en el cuarto pico de la enfermedad, y es posible la llegada de la variante ómicron al país.

“Los colombianos deben decidir que prefieren que los alcance la vacuna, Delta u Ómicron, esta última será más fuerte todavía, sin vacunarse, la posibilidad de ser alcanzados es muy alta.” dijo Moscoso nuevamente.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS