¿Por qué Cartagena debe seguir en aislamiento?

07 de abril de 2020 12:00 AM
¿Por qué Cartagena debe seguir en aislamiento?
En las próximas dos semanas se espera el pico más alto de casos y solo si se continúa con el aislamiento, en 8 semanas podríamos empezar la curva de descenso.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A menos de una semana de que se acabara el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar el coronavirus, ayer el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la medida, que inicialmente estaría vigente hasta el lunes 13 de abril, ahora se extenderá por 19 días más, es decir, hasta el 27 de abril.

Esta decisión compagina con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ha sido enfática en recomendar a los gobiernos mantener las medidas de aislamiento social como la mejor opción para frenar el curso de esta enfermedad, lo cual ha provocado que países como Italia, España, Rusia hayan endurecidos o extendido el aislamiento social y las medidas. (Lea aquí:Iván Duque extiende cuarentena nacional hasta el 26 de abril)

El anuncio hecho por el primer mandatario llegó luego de replantear su idea de pasar del aislamiento obligatorio a adoptar una “cuarentena inteligente” con la cual se pretendía trabajar en el diseño de un esquema de aislamiento que permitiera proteger la vida, a los más vulnerables y, a la vez, que algunos sectores puedan retomar su actividad productiva.

En su propuesta Duque sugería que para enfrentar la pandemia el país no se puede quedar encerrado de manera indefinida, razón por la cual es necesario pensar en una alternativa, porque “las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país”.

Sin embargo tras el análisis con científicos y expertos de la salud, finalmente se decidió que la cuarenta obligatoria debe continuar, pero ¿por qué es necesario extender la cuarentena? ¿no fue suficiente con los 19 días? ¿Por qué no seguir con la cuarentena inteligente propuesta por el presidente? Se preguntan algunas personas.

Sobre esto, miembros del gremio de la salud en Cartagena explicaron que en esta etapa de propagación de la enfermedad es importante continuar con el confinamiento, ya que flexibilizarlo es poco favorable y podría ser contraproducente pues está demostrado que estamos enfrentándonos a una enfermedad que circula libremente, y que a la fecha no hay un tratamiento o una cura, por lo cual aislarse es la forma más efectiva de protegernos, de salvar vidas, flexibilizarla solo sería exponer más a la gente.

Para el caso específico de Cartagena, teniendo en cuenta que en las próximas dos semanas se avecina el pico epidemiológico de la enfermedad, o sea la etapa de casos más elevados, interrumpir el aislamiento haría mucho más complejo contener la propagación.

“Lo más acertado ahora es atender lo que han dicho los epidemiólogos. Yo no creo que el aislamiento inteligente que planteaba el presidente sea una mala propuesta, pero en este momento no estamos en el punto máximo de la curva como para determinar que sea la medida más adecuada”.

Análisis epidemiológico
De acuerdo con el director del Dadis, Alvaro Fortich, el análisis epidemiológico hecho hasta hora estima que esta semana, que es la cuarta, “es una semana donde empieza la parte más dura de los picos de COVID-19, teniendo como referente los casos de otros países, el comportamiento del virus en la cuarta semana es el inicio de los grandes picos, en ese sentido ninguna predicción es halagüeña, hacer proyecciones depende de muchos factores, como oportunos reportes, el comportamiento social y oportunidad en la atención. Creemos que si seguimos con la contención, la disciplina social y mejoramiento de la atención, podríamos tener un reporte que en 8 semanas podríamos empezar la curva de descenso”.
Subregistro

Ayer el director del Dadis, Álvaro Fortich, explicó que llegaron los resultados de pruebas que se esperaban entre viernes y sábado, entre las cuales se diagnosticaron nuevos casos positivos elevando a 56 la cifra de contagiados con coronavirus en Cartagena, el funcionario agregó que aún se esperan los resultados de las muestras practicadas los días domingo y hoy lunes.

De acuerdo con Fortich, debido a la lentitud con la que el INS ha presentado los resultados de las pruebas de Cartagena, se estima que puede haber un subregistro de pacientes.

“Cartagena ha estado subiendo entre 3-7 pacientes diarios eso es lo que ha estado sucediendo, pero creemos que pueden ser un poco más porque hay un subregistro debido a la lentitud con que hemos recibido los informes. En un ejercicio hipotético, de tener 10 pacientes diarios, podríamos tener 300 pacientes a final de mes”.

Debido a esto el director del Dadis aseguró que habrá un cambio en el protocolo que hasta ayer era que los resultados de las pruebas hechas en el laboratorio de la UdeC eran enviadas al INS y desde ahí es que se revelaba si había positivos o no, con el cambio ese paso se acorta y desde ahora el Dadis, dará directamente los resultados, pero informará de los mismos al INS. Además asegura que es necesario extender la cuarentena.

“Hubo un pequeño cambio en el protocolo, sin romper la confidencialidad, a partir de hoy (ayer) se debe manejar la información más rápida de los resultados, vamos a tener un poco más de autonomía. Este fin de semana y las siguientes dos semanas tendremos el pico alto, por eso estas dos semanas son cruciales en cuanto a la progresión de la enfermedad y dadas las condiciones la propuesta mía es que se extienda la cuarentena, el tiempo tendríamos que revisarlo y eso lo tomamos en conjunto con el comité científico y la Alcaldía”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS