Cartagena


¿Por qué Cartagena inicia en la tarde la vacunación? Se espera a Minsalud

1.542 vacunas llegaron al departamento en la tarde de ayer, sin embargo la inmunización comenzará hasta las 4:00 de la tarde de hoy.

YESSICA RIVERA PORRAS

18 de febrero de 2021 12:30 PM

En la tarde de ayer llegaron al departamento las 1.542 vacunas contra el COVID-19 destinadas inicialmente para Cartagena (1.260) y Bolívar (282). No obstante, hasta hoy a las 4:00 p.m. comenzará la vacunación. (Le puede interesar: Ya están en Bolívar las primeras vacunas contra el COVID-19)

El hecho ha sido cuestionado por varias personas que aseguran que el proceso tenía que empezar a primera de hoy dada la urgencia de controlar los contagios y los fallecidos por el virus y tal como se hizo en Bogotá, Medellín y Barranquilla. (Le puede interesar: Bogotá empieza su vacunación masiva contra el COVID-19)

¿Por qué Cartagena inicia en la tarde la vacunación? Se espera a Minsalud

Al respecto se conoció que parte del protocolo para el inicio de la vacunación en la ciudad incluye la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien llegará durante la tarde a Cartagena y supervisará que todo se dé en cumplimiento de los lineamientos. En el acto estaría también el alcalde William Dau y el gobernador Vicente Blel.

En otros lugares del país el comienzo de la inmunización también ha contado con la presencia de un alto funcionario del Gobierno Nacional, hecho que ha sido catalogado por una parte de la ciudadanía como “show mediático” y ha recibido críticas por los médicos que piden “menos fotos y acelerar la vacunación”.

¿Por qué Cartagena inicia en la tarde la vacunación? Se espera a Minsalud

En Bogotá, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro Fernando Ruiz acompañaron el comienzo de la jornada, en donde los primeros vacunados fueron la enfermera María Teresa Rubiano, la doctora Diana Forero y el doctor Andrés Almanzar Salazar. Mientras que en Barranquilla sobre las 8:30 a.m. de hoy el presidente Iván Duque dio inicio a la inmunización. La primera persona en recibir el biológico fue Liseidis Pérez, de 42 años, quien se desempeña como líder de desinfección y limpieza en el Camino Adelita de Char. (Le puede interesar: Presidente Duque dio apertura a la vacunación en Barranquilla)

Así será la jornada en Cartagena

En diálogo con El Universal, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), recordó que la primera persona que será vacunada en la ciudad es el médico Juan Manuel Montes Farah, subgerente de Cuidado Crítico del Hospital Universitario del Caribe (HUC). Sin embargo, se espera inmunizar desde las 4:30 p.m. hasta las 6:00 p.m., hora en que se emite el reporte de vacunación a nivel nacional, a cerca de 30 trabajadores del HUC.

Desde mañana empezará la vacunación en la Clínica del Bosque con el personal sanitario de cada una de las IPS priorizadas: Estríos S.A. (90); Clínica General del Caribe (185); Gestión Salud San Fernando (188); Clínica El Bosque (65); Clínica Nuestra (101) y Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (121).

La directora del Dadis precisó que desde el viernes cerca de 200 personas por día recibirán el biológico en la ciudad.

En Bolívar
En el resto del departamento la vacunación arrancará mañana. Hoy las dosis están siendo trasladadas desde el centro de acopio en la Gobernación de Bolívar a Magangué, donde se priorizó a 282 trabajadores de la salud de cuidados intensivos de la ESE Divina Misericordia.
  NOTICIAS RECOMENDADAS