Cartagena


¿Por qué disminuir la velocidad en el Corredor de Carga?

La polémica surgió por la imposición de comparendos a conductores que transitaban a velocidades superiores a 30 km/h en este corredor vial. El DATT y expertos en movilidad se refirieren al respecto.

“Recibí un comparendo por exceso de velocidad en el Corredor de Carga, una vía que toda la vida había pensado que era de rápida circulación. A través de una cámara detectaron que iba a más de 50 km/h y por esa razón me detuvieron y me pusieron un comparendo tipo C, es decir debo pagar 15 salarios mínimos diarios legales vigentes”. Este fue el relato que hizo hace un par de semanas la locutora Laura Vanesza al recibir un comparendo por conducir en exceso de velocidad. (Lea: Evite una multa: límite de 30 km/h en este tramo del Corredor de Carga)

La locutora cartagenera señaló que en el tramo comprendido entre el restaurante Rancho Grande y el CAI de El Bosque rige un límite de velocidad de 30 km/h. Además, en ocasiones, agentes de tránsito están utilizando cámaras para verificar la velocidad de los conductores. La “sorpresiva” multa que recibió la ciudadana causó un sinfín de reacciones, a tal punto que muchos expresaron desconocer la existencia de este límite de velocidad, al considerar esta vía como un “corredor de acceso rápido”. (También le puede interesar: Mueren 2 motociclistas en accidentes: uno de ellos no llevaba el casco)

Tras esto el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), a través de su director Janer Galván, señaló que la señalización fue colocada hace siete años por la Concesión Vial.

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Galván explicó que la misma se encuentra acompañada de una señal preventiva de cruce de peatones, por lo que su objetivo es preservar la vida de las personas que usan el paso peatonal. “En todos los pasos peatonales, así no haya señal, se debe circular a 30 km/h por disposición del Código Nacional de Tránsito. Igualmente en zonas escolares y residenciales”, sostuvo el director del DATT.

Holman Ospina, ingeniero industrial y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien ha centrado sus investigaciones en temas de movilidad, señaló que los corredores viales de alta peligrosidad deben ser cobijados con ese nivel de señalización.

“En este tipo de vías se maneja un margen entre 30 y 40 km/h pero la condición más segura es obviamente la de 30 km/h. Son procedentes cuando tienen un objetivo claro como un paso peatonal a un colegio o zonas que se identifiquen como zonas urbanas de alta movilidad”, explicó Ospina.

30 km/h es la velocidad permitida en algunos tramos del Corredor de Carga.

El académico indicó que este tipo de señales deben tener una distancia mínima que determine cuál es la próxima señal que rige y así mismo, deben estar bien ubicadas.

“Para el caso del Corredor de Carga se debe tener en cuenta que hay más de dos carriles y la señalización puede ser insuficiente. Por ejemplo, el hábito de la conducción es siempre mirar hacia la derecha para observar la señalización. Esta vía tiene cuatro carriles y es procedente para los vehículos que van en los carriles 1 y 2, pero si estás en el carril 3, el hábito está en mirar la señalización de cruce horizontal, por lo que la señalización puede estar mal ubicada, incompleta o inclusive puede hacer falta señalización horizontal”.

Y agregó: “Los comparendos a los conductores son procedentes siempre y cuando exista la señalización pero lastimosamente algunas de ellas están detrás de un poste o finalizando la vía. Por ejemplo, si yo fuera por el Corredor de Carga y si contabilizamos los carriles de 1 a 4, es imposible reconocer la velocidad del carril 3 y 4 porque no tengo señalización que me apoye. En unos tramos hay un separador intermedio y este me tendría que demarcar que es de 30 km/h. (...) Si me colocan una multa por ir en estos carriles 3 y 4, yo podría declararlo improcedente teniendo en cuenta que no tiene buena señalización o demarcación vial”.

El experto en movilidad sugirió la instalación de señalización horizontal o bajo perspectiva para informarle al conductor la disminución de la velocidad en esos tramos de la vía.

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