Cartagena


¿Por qué hay tantos basureros en la avenida del Lago?

Líderes comunales del Barrio Chino y otros sectores de la Unidad Comunera de Gobierno 9 solicitan a la empresa operadora del servicio no tardar más del tiempo estipulado para llevarse los residuos.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de septiembre de 2021 12:00 AM

Cinco enormes basureros satélites en la avenida del Lago, a la altura del Barrio Chino, era el panorama que durante el fin de semana pasado se veía en esta zona de Cartagena, basuras regadas que afeaban el entorno causando mayor contaminación

Líderes comunales del Barrio Chino aseguraron que esta no fue una situación aislada sino recurrente en las últimas semanas, en las que se han llenado de valor para hacer reclamaciones pacíficas a la empresa prestadora del servicio de recolección.

(Lea: Basureros satélites en Cartagena están fuera de control).

Donaldo Carmona, delegado de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chino y coordinador de la Unidad Comunera de Gobierno 9, aseguró que las quejas son similares en sectores cercanos como Martínez Martelo, Bruselas, Barrio España, Las Brisas, Junín, Nuevo Paraguay, entre otros, en donde los habitantes expresan con malestar que el servicio ha desmejorado porque hace un par de meses dejaron de cumplir con las frecuencias.

Los perros y los habitantes de la calle llegan a las bolsas y las parten, dejando un reguero de basuras y a veces son muchas las horas que pasan para que el camión las recoja”.

Donaldo Carmona, líder comunal

“Son muchas las inquietudes con la empresa Veolia, hay descontento en las comunidades, los camiones recolectores no pasan a la hora que deben y a veces ni siquiera pasan ese día, las bolsas quedan tiradas en los andenes o esquinas y son regadas por los perros. La situación se ha vuelto muy recurrente e incómoda para la gente, se necesitan mejoras urgentes”, señaló Carmona.

Desde la UGC manifestaron que se han hecho diversas reuniones con los supervisores de Veolia y al parecer estos han argumentado averías en algunos vehículos y se han comprometido a resolver en el menor tiempo posible, pero el servicio, según los afectados, no ha mejorado.

(Lea: ¿Cuál es el estado del puente Román? En septiembre se contratarán estudios).

Responde Veolia

A través de un comunicado de prensa, Veolia informó que en las comunidades mencionadas sí se está llevando a cabo el cumplimiento de sus frecuencias de recolección acorde a lo reglamentado.

“Se han presentado algunos retrasos en los horarios en la forma en que habitualmente se realiza en dichas comunidades, por ejemplo si se recogían los residuos en el horario de 6:00 a. m hasta las 2:00 p. m habitual, en algunos casos se hizo la recolección en la tarde o en la noche. Es importante anotar que los retrasos en la operación de recolección obedecen a las lluvias presentadas en los últimos días y por trancones en algunas vías de nuestra área de prestación.

Agradecemos a las comunidades la oportunidad en la información sobre los retrasos para así la toma de los correctivos, de igual forma recordamos lo importante que es sacar los residuos en las frecuencias y horarios destinados en las comunidades y evitar los arrojos indiscriminados en áreas públicas de la ciudad como avenidas y áreas verdes”, señaló la empresa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS