Cartagena


¿Por qué importantes avenidas de El Laguito y Bocagrande están inundadas?

La Dimar dijo que el fenómeno de marea alta se extenderá hasta finales de diciembre.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de diciembre de 2021 05:15 PM

A través de videos aficionados, conductores y habitantes de El Laguito y Bocagrande, dan a conocer la problemática de inundaciones que están atravesando porque el mar “se está metiendo sus calles”, especialmente en las Av. Primera, Av. San Martín e importantes arterias viales de Bocala, tras esto El Universal consultó con la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino y manifestó que esta situación es producto de un fenómeno de marea alta que se extenderá hasta finales de diciembre. (Lea: Alerta por aumento en la marea para este 1 de diciembre en Cartagena)

“Teniendo en cuenta el pronóstico de mareas para la ciudad de Cartagena entre los meses de septiembre y diciembre, se prevé que exista la posibilidad de inundación en las zonas más bajas de la ciudad, las cuales podrían ser generadas por la afectación de la marea astronómica, es decir, el ascenso y/o descenso del nivel del agua producido exclusivamente por las interacciones gravitacionales entre la tierra, la luna y el sol”, dijo la Dimar.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), reiteró que las inundaciones en zonas bajas podrían aumentar debido a condiciones meteorológicas como el viento y las lluvias que se están presentando, típicas de esta época del año, además de la incidencia del Canal del Dique. (También le puede interesar: A partir de hoy rige tarifa diferencial en peaje Marahuaco)

Estos vientos estarían afectando principalmente a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Puerto Bolívar, San Andrés y Providencia. La altura de oleaje oscilará entre 1.5 y 2.0 metros. En horas de la noche - madrugada se prevé mayores rachas de viento y oleaje.

  NOTICIAS RECOMENDADAS