¿Por qué impusieron comparendo ambiental a Pacaribe?

19 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Alrededor de las 8 de mañana, una volqueta de Pacaribe dispuesta para la recolección de residuos especiales y mixtos recogió en la Avenida Pedro de Heredia, a la altura del Castillo de San Felipe, dos sacos con escombros y lodo, por esto les impusieron un comparendo ambiental en nivel 15, valorado como grave.

Según el Acuerdo 003 del 2011, por el cual se establece el comparendo ambiental, la infracción número 15 es “disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios  no autorizados por la autoridad competente”, por ser una conducta grave, la sanción es de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Con sorpresa recibieron las directivas de Pacaribe la llamada de uno de sus operarios informándoles sobre el comparendo ambiental que les acababan de imponer, “además porque el sujeto de esa conducta es quienes dispongan los residuos. Y nosotros no los disponemos, los recogemos y transportamos hasta el sitio de disposición final”, explicó el asesor jurídico de la empresa de aseo, Manuel Parra Daza.

Este medio logró comunicarse con el agente de la Policía Ambiental que habría impuesto el comparendo, quien indicó que no solo se impuso el comparendo al vehículo de la empresa de aseo, sino también al lavadero de carros que dejó los residuos en la vía.

A DESCARGOS

El secretario del Interior, Roberto Barrios, fue consultado por El Universal sobre este caso específico, quien explicó que aún no tenía conocimiento del tema ya que los comparendos llegan a su dependencia el día después de ser impuestos.

Sin embargo el funcionario indicó que “después de ser notificados, la persona o empresa a la que le impusieron el comparendo tiene cinco días para presentar descargos en la Secretaría del Interior”.

Por su parte el Asesor jurídico de Pacaribe dijo que en efecto se presentarán a descargos, para exponer las incongruencias en la aplicación del comparendo.

¿Y EL COMPARENDO?

Pese a que el comparendo ambiental ha sido socializado y se ha anunciado más de una vez su inminente aplicación, son pocos los casos que se conocen en los que este haya sido impuesto a un infractor. Para muchos ciudadanos el Acuerdo 003 quedó en letra muerta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS