Cartagena


¿Por qué la Alcaldía le dijo “no” a crédito con Findeter?

Mintransporte asegura que en octubre de 2020 se expidió un certificado de Potencial Beneficiario por $42.251 millones para el Distrito de Cartagena, pero nunca fue gestionado.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

19 de marzo de 2021 12:00 AM

La razón de Transcaribe para buscar recursos ante el Gobierno nacional: “Estamos concentrados en el Gobierno nacional porque fue el que decretó medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, sin esas medidas no tendríamos ese impacto en la demanda”.

La razón del Gobierno nacional para aportar recursos a los masivos a través de Findeter y con convenios de cofinanciación para infraestructura: “Se reconoce la situación financiera que atraviesan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país y que se profundizó debido a la pandemia generada por el COVID-19”.

La primera declaración es de la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, quien además aseguró que en este momento la única opción para salvar al sistema son recursos del Gobierno nacional; la segunda declaración es la respuesta del Ministerio de Transporte al planteamiento de la crisis y el anuncio de las mesas de trabajo que se instalarán en los próximos días. ¿Casi exactas? Sí, leyendo las respuestas de ambas entidades parece que la crisis y la solución están, o estuvieron hasta el 31 de diciembre del año pasado, en un mismo punto, pero aún así nada se resuelve, ¿qué pasó realmente con el crédito a Findeter si este resolvía el planteamiento con el que hoy se busca dinero ante el Gobierno?

LO QUE DICE MINTRANSPORTE

El Universal consultó con el Ministerio de Transporte sobre la urgencia de la Alcaldía y de la Gerencia de Transcaribe para iniciar diálogos con el Gobierno nacional y conseguir recursos que salven al sistema, y la entidad contestó con el detalle de los alivios financieros que usó el SITM de Cartagena y en la fase en que quedó el crédito con Findeter.

“El Gobierno nacional, en medio del estado de emergencia declarado por el Ministerio de Salud expidió el Decreto 575 del 15 de abril de 2020 y estableció en sus artículos 3 y 4 que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo pueden utilizar los recursos del convenio de cofinanciación, que son destinados para la implementación de su infraestructura en el componente de operación, modificando de esta forma el Artículo 100 de la Ley de 1955 y el Artículo 2 de la Ley 310 de 1996”, por esto Transcaribe empleó $38.360 millones (Nación $18.925 millones y Distrito 19.435 millones) para mitigar los efectos en su diferencia tarifaria durante el estado de emergencia (desde el 12 de marzo de 2020 al 19 de enero de 2021).

Respecto al crédito con Findeter, el Ministerio de Transporte resalta que el 14 de octubre de 2020 expidió un certificado de Potencial Beneficiario por $42.251 millones para que el Distrito de Cartagena accediera a una línea de crédito creada para los SITM.

“Esta línea de crédito se definió desde el Gobierno nacional a través de un gran esfuerzo fiscal, con el objetivo de apoyar a los SITM en su búsqueda de recursos para la financiación de la operación, teniendo en cuenta las necesidades que se les ha presentado debido a la emergencia derivada del COVID-19. Dicha línea de crédito tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, la cual, por determinaciones propias del Distrito, no fue gestionada ni empleada como un mecanismo de apoyo financiero a la operación del SITM de Cartagena”, dijo el Mintransporte a El Universal.

LAS RAZONES DEL DISTRITO

En septiembre del año pasado el alcalde William Dau se comprometió públicamente a tramitar un crédito con Findeter para salvar a Transcaribe, un mes después se conoció que el proceso iba por buen camino y solo hasta inicios de este mes la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, y el burgomaestre confirmaron que esta ya no era una opción.

“Yo había dicho el año pasado que estaba dispuesto a endeudarme en lo que sea necesario para salvar a Transcaribe. Afortunadamente no se tramitó eso, porque lo que me han dicho es que puedo terminar en la cárcel si saco un préstamo para cubrir un hueco viejo de Transcaribe si no se soluciona todo; porque si se soluciona el hueco este año, luego hay un nuevo hueco. Y si pido plata prestada para pagarle, el año entrante hay un nuevo hueco. Recuerden que Transcaribe es una empresa una persona jurídica, independiente del Distrito. Eso es un detrimento patrimonial del Distrito si yo hiciera eso”, explicó el mandatario.

La recomendación habría sido dada por la jefe de Hacienda, y aunque este medio ha intentado comunicarse con ella para escuchar las razones que encontró para desistir de este crédito, no fue posible establecer comunicación.

Sobre este asunto la única que parece tener detalles es Villalba, pues la gerente de Transcaribe también dijo tener poca información.

“En el corto plazo estábamos trabajando en crédito Findeter, sin embargo el alcalde anunció que es un crédito que al parecer no es viable, pues traería consecuencias, pero no conozco detalles, nuestro salvavidas ahora es el Gobierno nacional dadas las limitaciones del ente territorial”, indicó la funcionaria.

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