Cartagena


Por retrasos en pruebas COVID, Fenalco propone su comercialización

Fenalco propone al Ministerio de Salud que se permita la comercialización de la prueba casera de COVID, por retrasos en toma de muestras y entrega de resultados

Cartagena se encuentra en un pico de enfermedades respiratorias y enfrenta la cuarta ola de COVID-19 que viene acompañada de una nueva variante: ómicron. Los síntomas del coronavirus pueden confundirse con una gripe común y para descartar, los cartageneros acuden a realizarse su prueba COVID; sin embargo, la demanda es tan alta que se están presentando retrasos en la toma de las muestras y también en la entrega de los resultados.

Este jueves, por ejemplo, se registró una manifestación en las afueras de la EPS Sanitas, en el barrio Providencia, donde decenas de personas procedentes de varios puntos de atención llegaron a quejarse tras un par de días intentando en vano que les hicieran la prueba de COVID.

Lea: Quejas en Cartagena por demoras para vacunas Pfizer y para pruebas COVID

Es por ello que, como una solución, La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco ha elevado una propuesta al Ministerio de Salud: permitir la comercialización de la prueba casera de detección del COVID-19.

Comercialización de pruebas

El presidente de Fenaldo, Jaime Alberto Cabal, manifestó que esta idea permitiría salir rápido de dudas y que este no sería el primer gobierno en implementar dicha estrategia.

Fenalco dice que “gobiernos como el de Estados Unidos están brindando a la población pruebas de COVID-19 caseras para restar presión al sistema de salud y agilizar los resultados, que en este momento es un tema determinante para tratar de controlar esta contingencia”.

Lea: Cartagena reporta casi 1.000 casos COVID, este viernes 7 de enero

Fenalco se respalda en que es preocupante que actualmente en Colombia no sea posible hacer una rápida detección de contagios por la falta acceso oportuno a las pruebas gratuitas que realizan las EPS, por los altos costos de las pruebas particulares, que oscilan entre los $100.000 y $300.000 pesos y la demora en los resultados, que pueden tomar entre 3 y 4 días por prueba.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El panorama en Cartagena

El Universal consultó con El Departamento Administrativo de Salud (Dadis), pero la entidad no tiene un pronunciamiento a esta propuesta debido a que espera los lineamientos del Ministerio de Salud. Por su parte la presidenta de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, quien dijo que también están a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional ante este tema.

“Una vez que haya una respuesta del Gobierno, las autoridades de salud de cada municipio adoptarán las medidas respectivas. Es importante tener en cuenta que esto ya está ocurriendo en otras partes del mundo y es una estrategia que se presenta, así como cuando el sector productivo respaldó el avance de la vacunación. Esto puede ser una ayuda muy importante en el proceso de reactivación”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS