Cartagena


Por segunda vez, entra en funcionamiento motobomba en El Laguito

El artefacto, propiedad de la UNGRD y que operará durante cuatro meses, servirá para oxigenar el cuerpo de agua y contener la emergencia ambiental.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de septiembre de 2020 10:45 AM

Después de varios meses de espera, en la mañana de este lunes, 21 de septiembre, entró en funcionamiento la bomba axil flotante en El Laguito, que oxigenará el cuerpo de agua. (Lea aquí: Alcaldía declara calamidad pública por situación de El Laguito)

El artefacto, que se instaló como una solución a corto plazo para la crisis ambiental de esta laguna, inyecta agua marina de forma continua a El Laguito, lo que aumentará con el pasar de los días el nivel de las aguas y el mejoramiento (salinidad, oxigenación) en la calidad de las mismas.

Para su puesta en marcha, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt; el subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ariel Zambrano; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; y demás funcionarios de la administración distrital y departamental llegaron al lugar para dar inicio a la operación y revisar que todo funcione de manera correcta.

Imagen JULIO12

Ariel Zambrano explicó que con la instalación de la motobomba se le dará vida y dinámica a este cuerpo de agua, además arranca una fase de respuesta la cual debe continuar con la recuperación y rehabilitación del lago.

Por su parte, el alcalde de Cartagena destacó la labor de los habitantes de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, quienes en varios ocasiones con pico y pala hicieron un canal artesanal para darle oxigenación a la laguna.

“Celebro mucho la puesta en marcha de esta bomba axial, que aunque sea solo una solución temporal, era y es urgente, no podíamos seguir con la boca de El Laguito tapada. Hoy reconozco y destaco lo labor de la sociedad civil en empoderarse y tomar el control de la situación, y hacer que el Gobierno Nacional volteara su mirada acá y evidenciara la importancia de esta problemática. Gracias por haber insistido”, manifestó William Dau.

El mandatario agregó que “durante los cuatro años de su gobierno se dará solución a este problema ambiental y a los otros que tiene Cartagena debido a las décadas de atraso por culpa de la corrupción”.

“Este hecho es muy positivo y era el deber ser, la comunidad de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, ya llevábamos 72 días excavando, esto ya había pasado, no cometeremos los mismos errores del pasado, seguiremos adelante con el seguimiento hasta lograr soluciones de fondo y definitivas“, expresó Aura Medina, una de las lideresas del canal artesanal realizado por la comunidad.

Así funciona

La bomba axil, de 16 pulgadas y propiedad de la UNGRD, funcionará las 24 horas del día por 4 meses. Será operada por la firma ETEC SAS. (Lea aquí: Bomba axial en El Laguito funcionará durante cuatro meses)

“La motobomba, que tiene un caudal promedio de 500 litros por segundo, inyectará agua marina a los niveles más altos de El Laguito y por un canal de salida se irá renovando, después de mezclarse con el agua de la laguna. En dos meses esperamos tener unas características similares entre el agua de El Laguito y la de mar”, detalló Emmanuel Thiriez, gerente general de ETEC.

Es de resaltar que la llegada de esta motobomba fue un trabajo articulado entre las autoridades nacionales, territoriales y por supuesto la comunidad. Tras los constantes llamados por parte de los residentes de la zona, la Alcaldía declaró la calamidad pública para atender la emergencia y solicitar el artefacto, mientras que la Gobernación de Bolívar aportó la maquinaria para la rectificación en la excavación del canal lineal de 270 metros de longitud.

Imagen MPOTPNOMBA-EL

¿Y la solución definitiva?

Esta es la segunda ocasión que se instala la bomba axil flotante en El Laguito. Esta operó por primera vez desde el 10 de septiembre de 2019 hasta finales de diciembre, como una medida contingente a la crisis ambiental que sufrió la laguna, sin embargo, aún no hay soluciones definitivas. (Lea puede interesar: “Esperamos las soluciones a largo plazo”: residentes de El Laguito)

Al respecto, Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), indicó que se trabaja en un plan de acción para obtener soluciones definitivas para el lago, a este se le hace seguimiento mediante las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Ambiente y en el Consejo Distrital de Riesgo.

“Esta es la primera fase que es la de emergencia, pero en estos 4 meses que operará la bomba axial se convocará periódicamente esta mesa de trabajo para las soluciones de fondo y definitivas. Se espera que el próximo encuentro se dé la semana entrante. La segunda fase sería a mediano plazo y se daría con la operación de unas bombas que adquirirá Cardique. Además, se requiere un estudio que necesita monitoreo de las corrientes marinas, por lo menos, durante 6 meses”, dijo Mouthon.

De la mesa participan el Ministerio de Ambiente, Cardique, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, EPA, Invemar, Dimar, Capitanía de Puerto y la comunidad.

$!Imagen MOTOBOMBA JULIO