Por seguridad, tome taxis autorizados en la Terminal de Transportes

03 de diciembre de 2019 12:00 AM
Por seguridad, tome taxis autorizados en la Terminal de Transportes
En esta plataforma previa a la entrada de la Terminal de Transporte se parquean los taxis autorizados. //Foto: Luis Herrán - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

José* llegó a la Terminal de Transportes pasadas las 7 de la noche. Era sábado, estaba cansado, había tenido un viaje muy pesado y lo único que quería era tomar un taxi e ir a su casa a dormir. Por eso, al salir de la zona de buses intermunicipales y pasar a la vía que está en la entrada principal, tomó el primer taxi que vio.

“Era un taxista disfrazado de delincuente y estaba dentro de la Terminal de Transportes”, le contó a El Universal.

El denunciante aseguró que el conductor tomó una ruta diferente y en medio del camino apagó el carro. Todo indica que esperaba que llegara otra persona, al parecer, su cómplice para cometer el atraco.

“Yo pude salir corriendo y llegar a una estación de gasolina antes de que me atracaran”, finalizó.

Con este son tres los reportes que este medio de comunicación ha conocido sobre taxistas que utilizan sus vehículos para cometer este tipo de hurtos, después de recoger a pasajeros dentro de la Terminal de Transportes.

Por eso decidimos hablar con Luis Romero Arzuaga, director de la Terminal de Transportes, quien señaló que en este lugar existe una flota de vehículos totalmente autorizados para prestar este servicio de transporte público, y que son los usuarios los que deciden tomarlos o no.

“Nosotros tenemos una cooperativa de taxistas autorizadas que se parquean en la primera plataforma de la línea de acceso. Los conductores están uniformados y son los que deberían utilizar los usuarios; pero no somos autoridad para obligarlos a tomar el servicio confiable que se presta con estos taxis”, explicó Romero.

El director también señaló que tampoco pueden prohibir la entrada de otros vehículos ni mototaxistas. Sin embargo, trabajan día a día por la seguridad de los pasajeros.

“Siempre realizamos campañas con volantes, por los altavoces e incluso a través de nuestros patrulleros, para que los usuarios utilicen el servicio autorizado por la Terminal, para que cuando ocurran casos de hurto y olvido de maletas en los carros, puedan recuperar las cosas fácilmente”, indicó.

Escoja un taxi seguro

Romero señaló que los usuarios que llegan a la Terminal de Transportes procedentes de otras ciudades o municipios, pueden acercarse a la sección de información, donde les indicarán qué precio tiene la carrera hasta el barrio hacia donde van e, incluso, les entregan un recibo con la placa del taxi que les prestará el servicio.

“Esto hace que el servicio sea confiable, por lo que, si ocurre algún olvido, el usuario puede regresar a la Terminal y mostrando el recibo que se le entregó se puede recuperar el objeto”, dijo Luis, quien agregó que esta cooperativa trabaja las 24 horas al día los 7 días a la semana, y lo hacen por turnos.

Además de que los conductores están uniformados, estos taxis tienen una contramarca que dice Asocotaxis, lo que indica que son los autorizados para trabajar en la Terminal y que ofrecen todas las garantías de seguridad.

“Los conductores de la cooperativa saben que deben devolver todo lo que dejen olvidados en sus carros y que están contratados para llevar seguro a los usuarios a sus destinos”, concluyó el director de la Terminal.

* Nombre cambiado

Pocos minutos

En cuanto a los taxis, carros particulares y motos que ingresan a la Terminal de Transportes por la segunda plataforma, no pueden durar más de 7 minutos en el sitio.

“Estos son los vehículos que por lo general los usuarios más escogen para que los lleven a sus destinos. Estos tienen autorizado entrar y salir de la Terminal en máximo 7 minutos, pues si se pasan toca amonestarlos y para esto nos está ayudando el Tránsito”, dijo Romero Arzuaga, quien específico que como no tienen un acto administrativo para sancionar, deben apoyarse en los demás entes.

“Nosotros no tenemos permitido que las mototaxis estén dentro de la Terminal, sin embargo, entran y tienen 7 minutos para volver a salir después de dejar el pasajero y en ese lapso algunos recogen nuevas personas. Como no somos autoridad, no podemos impedir que entren, pero sí tratamos de que nuestros usuarios se sientan seguros”, finalizó el entrevistado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS