Cartagena


Por supuesta privatización, protestan hogares infantiles

El ICBF anunció que a través de la herramienta Betto van a realizar la selección de operadores para la prestación de los servicios a la primera infancia este año.

WENDY CHIMÁ P.

25 de enero de 2021 05:11 PM

La asociación de padres de familia de niños y niñas usuarios del Hogar Infantil Comunitario La Candelaria protestaron hoy en la mañana en las instalaciones de este plantel educativo mostrando su rechazo ante la supuesta privatización que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hará este año con los centros infantiles del país.

“Esta nueva medida que tomó el ICBF afecta a todos los hogares infantiles. En el departamento hay 17 asociaciones de familia, de los cuales 12 están en Cartagena y no podemos permitir que se privaticen. Con esta protesta queremos demostrar y dejar claro que el Hogar Infantil Comunitario de La Candelaria no será entregado a nadie, pues esta institución se construyó hace más de 32 años con esfuerzos de la propia comunidad, en donde se albergan a 155 niños y niñas de este barrio”, dijo Melba Rivera Zabaleta, directora de este hogar infantil, donde se atienden niños menores de 5 años.

Por su parte, los padres de familia aseguran que de ser cierta la privatización, sus hijos serían los principales afectados, pues “nosotros como asociación de padres de familia hemos ayudado a que este hogar infantil salga adelante y de aquí han salido muy buenos estudiantes”, además aseguran que “no vamos a darles el trabajo que con tanto esfuerzo colectivo se ha logrado recolectar, cada padre ha luchado por ese espacio y no se puede desconocer un fenómeno histórico”.

La comunidad alega que con la nueva herramienta tecnológica llamada Betto, lo que buscan es eliminar a las asociaciones de padres y entregárselas a unos terceros.

¿Qué dice el ICBF?

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguran que la selección de los operadores que prestarán sus servicios a la primera infancia y los cuales están habilitados en el Banco de Oferentes se ha venido haciendo a través de la herramienta Betto.

“Betto es una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial y fue creada para facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores tras analizar el índice de desempeño de cada una, su capacidad operativa y financiera, y otorgar puntajes adicionales cuando los operadores tengan sanciones”, explicaron que “con esta herramienta seleccionarán a los operadores con los más altos índices de calidad así como lo exige la primera infancia del país”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS